[dropcap]L[/dropcap]a historia de Batman en el cine es una de las más ricas y dignas de análisis que puede haber en el transcurso de los tiempos. De por sí, es uno de lossuperhéroes más complejos que existen en todo el universo de los cómics, y llevarlo a la pantalla grande siempre fue una labor titánica, aunque los resultados nunca fueron los mismos.

Es más, los fans saben que la primera versión del hombre murciélago en el cine fue en 1966, y fue estelarizada por Adam West y Burt Ward, los mismos que interpretaban a Batman y Robin, respectivamente, en la serie de televisión de los años 60 que causaba furor por aquel entonces.

Ya en 1989, Tim Burton realizó su versión de esta historia, con un actor que de inmediato supo posesionarse del lado oscuro propio del personaje: Michael Keaton. Aunque también las demás estrellas, Kim Basinger, y sobre todo, Jack Nicholson, quien se llevó las palmas por su interpretación de “El Guasón” (o The Joker), salieron bien librados.

Todo fue un conjunto maravilloso, desde el guión, la estética propuesta por Burton y hasta la música instrumental, compuesta por Danny Elfman, sin olvidar el popular “Batdance”, cortesía de Prince.

El éxito económico de la cinta hizo que en 1992 Burton y Keaton se reunieran para filmar la secuela, la todavía más exitosa: “Batman regresa”, donde enfrentó a Gatúbela y al Pingüino, interpretados magistralmente por Michelle Pfeiffer y Danny deVito, respectivamente.

En un golpe magistral de ironía, muchos la consideraron demasiado oscura para un sector del público potencial del superhéroe: el infantil. Esto hizo que le dieran las gracias a Burton y buscaran una nueva opción para la silla del director.

Fue en 1995 cuando los estudios Warner contrataron a Joel Schumacher para la tercera cinta, llamada “Batman eternamente”, que a pesar de separarse dramáticamente de las dos primeras, tuvo sus atractivos en un principio, como la tan esperada llegada de Robin, interpretado por Chris O’Donnell (en el papel que lo convirtió en estrella). Michael Keaton no quiso regresar a su papel y entonces, llegó Val Kilmer.

Este intérprete generó una total controversia, ya que de acuerdo al creador de Batman, Bob Kane, es uno de los mejores actores que han encarnado al personaje, pero para la crítica, curiosamente, es elpeor.

La cinta fue muy exitosa y además de Kilmer y O’Donnell, aparecieron Tommy Lee Jones (Dos Caras),Jim Carrey (El Acertijo) y el atractivo visual a cargo de Nicole Kidman.

Pero además, el soundtrack tuvo vida propia y dos grandes hits en los charts: “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me”, de U2: y “Kiss From A Rose”, de Seal, que ya había tenido su momento de gloria meses antes.

Todo se echó a perder con la cinta de 1997, nuevamente bajo la batuta de Schumacher. “Batman y Robin” fue un fracaso total en todos los sentidos. En primera, aunque el elenco era muy interesante (George ClooneyArnold SchwarzeneggerUma ThurmanAlicia Silverstone y la repetición de O’Donnell), lo malo del guión, los efectos especiales y demás, acabaron por destrozar lo logrado en las tres cintas anteriores.

Tal vez lo único que se salvó fue la banda sonora, con grandes temas como “The End Is The Beginning Is The End” de Smashing Pumpkins; “Foolish Games” de Jewel, “Fun For Me” de Moloko y el bonuspara México y Latinoamérica, “Alármala de tos”, de Café Tacuba (que siendo sinceros, poco o nada tiene que ver con Ciudad Gótica).

Cuando Christopher Nolan fue contratado para retomar la historia en 2003, él quería contarla desde sus orígenes, sin dejar de lado la espectacularidad de la imagen. Dos años después, llegó “Batman inicia”, con el galán Christian Bale en la piel del Hombre Murciélago, y que logró lo que parecía imposible: que la gente volviera a confiar en las versiones fílmicas de este superhéroe.

Pero nada comparado con lo que vendría en 2008 con la segunda cinta de la “saga Nolan”: “Batman: El Caballero de la Noche”, no sólo por la repetición de Bale como Batman, sino por la llegada a la saga deHeath Ledger, como el Guasón, y la interpretación tan original y diferente que otorgó, tanto, que le mereció el Oscar como mejor Actor de Reparto, aunque ya no lo tendría en sus manos, pues recordemos que murió justo días después de iniciar el 2008.

Ahora, la expectativa es muy alta con la llegada de la tercera cinta de esta saga, y con la que tanto Bale como Nolan se despiden de la misma: “Batman: El Caballero de la Noche asciende”, y que definitivamente es la más esperada de esta temporada.

La cinta se estrena este próximo viernes en EU y hasta el 27 de este mismo mes en Argentina, pero lo único seguro es que es el adiós temporal de uno de los superhéroes más queridos de todos los tiempos. ¿Funcionará o no? Habrá que seguir esperando para averiguarlo.

Fuente: Filmeweb

Aca te dejamos 3 wallpapers HD y 3 posters

 

[slider][pane][/pane][pane][/pane][pane][/pane][pane]                               [/pane][pane]                              [/pane][pane]                              [/pane][/slider]

Aca uno de los trailers para IMAX …

Y el último Trailer Oficial…

Mas info y curiosidades en nuestro Facebook & Twitter

Juan Mejía