Bueno gente, bienvenidos a la primer entrega oficial de De Vuelta al Pasado con Debon como escritor. Hoy nos damos el lujo de empezar con toda y hacer una vista profunda en la no-famosa-por-su-éxito consola de Nintendo: Virtual Boy. Los amigos de Planeta Nerds, otra vez más, nos prestaron el local y la consola y no solo eso: también tuve el placer de estar en una clase de historia sobre la Virtual Boy. Desde ya, muchas gracias a los muchachos! (Para cualquier interesado, el local queda en la galería Río de la Plata, calle Cabildo y Olazabal, local 79 [Capital Federal]).

Empecemos con esto, por favor: La Virtual Boy fue una consola producida por Nintendo y diseñada por Gunpei Yokoi (el famoso creador de la Gameboy) la cual fue lanzada al mercado en el año 1995.

2014-06-10_18-25-15_37

En detalles técnicos, la Virtual Boy tenía 20Mhz, 2 pantallas estereoscópicas con una resolución de 384 x 224. Las pantallas eran de LED de alta frecuencia (ya que el LCD convencional no podía transmitir con la frecuencia alta que pedía la consola). La consola solo transmitía imágenes monocromáticas (solo disponía del color rojo acompañado con el negro); esto se debía a que los LEDs de color rojo eran los más económicos. Emitía proyecciones múltiples con un procesador de 32 bits. Tanto la imagen como el sonido eran absolutamente nítidos, este último incluso siendo en estéreo.

(Esto es medianamente lo que se puede ver)

Foto-0012

Nintendo, como siempre suele hacer, se desvió de los caminos convencionales al producir esta consola. ¿Por qué? Porque fue la primer consola de una empresa tan renombrada en buscar la realidad virtual. Y, así como fue la primera, fue la última hasta el momento (el Oculus Rift no es de empresa renombrada como Nintendo).

Nintendo buscaba un avance terrible, ya que la Virtual Boy fue la primer consola en manejar 32-bits del mercado. Según se decía, la Virtual Boy estaba ideada para ser <portátil>. Ya veremos que eso era medio difícil.

Su diseño era bastante “adelantado”, ya que tiene rasgos futuristas sacados de Volver al Futuro combinados con Blade Runner. Estaba sostenida por un pie que NO era ajustable, lo que causaba que la gente de mucha estatura estuviese incómoda para jugar.

El joystick también era innovador, ya que en características tenía 2 cruces de movimiento (por el efecto 3-D que causaba la consola). Además, la consola no iba conectada: usaba al Joystick como fuente de energía el cual tenía que consumir 6 baterías. El control SIN pilas pesaba 750 gramos, bastante pesadito para un control de una consola.

Foto-0009

La Virtual Boy solo contó con una reducida librería de juegos de 22 títulos, dado que era muy costoso desarrollar un juego para ella y que había sido un fracaso comercial hasta el ’96 (donde fue descontinuada).

Algunos títulos tales eran Red Alarm, Mario Tennis, Galactic Pinball y Wario Land. Según jugadores, un cuarto de los juegos estaban excelentes (5 o 6), otro cuarto estaban buenos (5/6) y la mitad eran malos (11).

Foto-0010Foto-0014

El tema con la consola es que solo se podía jugar 20 minutos. No, en serio, solo VEINTE MINUTOS. Llegado a ese tiempo, la consola se apagaba automáticamente. ¿A qué se debía esto? A que la consola (gracias a su tecnología, pantallas y resoluciones) causaba mareos, dolores de cabeza intensos, ardor de ojos [incluso te ponía los ojos rojos] y molestias. Yo, personalmente, tuve la oportunidad de probarla mientras hacíamos este artículo. Jugué solo 10 minutos, un poco al Galactic Pinball y después fui paseado por Peach en el Mario Tennis. Me gustó mucho la consola, sonido e imagen eran ambos impecables, pero con solo 10 minutos sentí un mareo sarpado, y costaba fijar la vista apropiadamente. Con tan solo 10 minutos de juego, la consola puede pegar más que la Espada Maestra.

Para hacer un close-up, es una buena idea mal llevada a cabo. Era accesible económicamente, e incluso se vendieron más consolas en Latino-américa que en Estados Unidos o Japón. Pero bueno, luego de esto Gunpei Yokoi fue amablemente despedido de Nintendo y se rumorea que dentro de la compañía esta TERMINANTEMENTE PROHIBIDO nombrar “Virtual Boy”. Otro mito urbano es que si pronuncias 3 veces “Virtual Boy” frente a un espejo a oscuras, te aparecen Gunpei Yokoi y Shigerou Miyamoto de ambos lados intentando venderte la consola. Cuidado con eso.

Bueno, este es el final de la parte “teórica” de la nota. En la brevedad estaremos filmando un video con el análisis y demostraciones de juego. ¡Espero que les haya gustado! Para la próxima, todavía no sabemos que consola vamos a analizar. Pueden comentar con la consola que les gustaría que analicemos o enviarme un mensaje a mi Twitter/Facebook con la idea. Hasta la próxima!