El Dador de Recuerdos

0
568

FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Giver.

Género: Drama, Ciencia Ficción.

Director: Phillip Noyce.

Productora: Walden Media y The Weinstein Company.

Fecha de lanzamiento: 16/10/2014.

Positivo: Historia, excelente juego con los colores y su ausencia, Jeff Bridges, buen mensaje y critica social, banda sonora.

Negativo: Caen en los clásicos clichés del amor, trata temas con demasiada suavidad, final poco coherente, Katie Holmes.


La película basada en la novela de Lois Lowry, que retrata un mundo utópico de una sociedad que alcanza la perfección eliminando, el dolor, las penas y la desigualdad ¿o no es tan así? realmente eso es utopía? ese es el principal planteo que nos hace esta película, demostrarnos el alto costo que tiene alcanzar esa cima.

THE-GIVER (1)

Habría que empezar diciendo que esta es una película extraña, tarde 10 min después de que empezara la película para darme cuenta de que faltaba algo… el color! era todo blanco y negro, tranquilos, este es un efecto de la trama y en algún momento el color canta presente, pero no nos adelantemos, la historia se centra en Jonas (a secas, no hay apellido, no lo necesitan) Vive con su familia que como cualquiera otra no tienen parentescos sanguíneos solo la obligación de vivir como familia, es un adolescente a punto de graduarse y que cuando lo haga recibirá el papel, el trabajo que desempeñara en la comunidad decidido por el consejo de ancianos, pero el a diferencia de sus mejores amigos y del resto, no sabe que papel sera ese, hasta que llega su momento, el sera el receptor de memorias, de los recuerdos de la humanidad, que a comunidad a elegido olvidar.

15GIVER1-articleLarge

Su tarea consiste en ser instruido por el «dador», (interpretado por el genio de Jeff Bridges de películas como «El gran Lebowski » la nueva y vieja «Tron» y ganador de un oscar a mejor actor en «Crazy Heart «) con la intención de amasar sabiduría y poder aconsejar, valga la redundancia, al consejo de ancianos, es aquí donde comienza el conflicto, porque esta es una tarea única y nuestro protagonista conocerá un nuevo mundo a partir vivir lo que vivimos en la era actual, lo que es algo tan básico para nosotros como bailar, tocarse, conocer la música, los colores! acá es donde aparecen, pero realmente su ausencia no se sentía, el fin el conocerá la felicidad y se planteara si realmente merece vivir en un mundo así.

the-giver-53f6fd4dd9027

El film cuenta con una gran trama, que plantea una clara critica social y un reparto con dos estrellas como el mencionado Jeff Bridges y Meryl Streep como la anciana en jefe (nombre poco glamoroso) y el joven Brenton Thwaites como el protagonista Jonas y con una correcta producción detrás, pero tiene un grave defecto esta obra, las productoras detrás son allegadas a Disney, como todo lo que toca la compania tiende a endulcecer demasiado y esta es una obra de ciencia ficción, debe caracterizarse por ser mas cruda, y tratar los temas de manera mas fuertes, en este caso, casi quedan omitidos, lo cual es una lastima, la adecuan para los jóvenes, al igual que en otras obras similares como «Maze Runner» o «hunger games»ademas de eso el final puede resultar fantasioso aunque satisfactorio, aun así es una buena propuesta y seguramente dejara pensando un poco a los espectadores después de verla.