Seguimos de fiesta celebrando a figuras icónicas y queridas del cine. En Octubre también es el turno de este simpático personaje que cumple 81 vueltas al Sol en el día de la fecha. Tenemos bien ubicado a Christopher Lloyd como el Dr. Emmett Brown, personaje clave de la saga Back to the Future (Volver al Futuro). Lo curioso sobre este actor es que cumple años un día antes del Día del Médico (23 de Octubre) y ha encarnado esta profesión en la pantalla grande más de una vez: como el Dr. George (Love, Wedding, Marriage), como el Dr. Von Gearheart (Adventures of Serial Buddies) y también siendo la voz del Dr. Archibald Pepper (Snowflake, the white gorila) y del Dr. Bonanodon (Sid the science kid: The movie). Pero hay muchos otros personajes de él que nos encantan:

El Caballero Blanco

Nick Williing no es un director que sobresalga por sus películas, pero en 1999 llevó a la pantalla grande su versión de Alicia en el País de las Maravillas con un elenco que tenía entre sus filas a Whoopi Goldberg, Gene Wilder y a Christopher Lloyd. Este último es El Caballero Blanco, personaje amable pero no muy bueno cabalgando, ni con mucho ingenio.

Switchblade Sam

En la adaptación de Daniel, el travieso (1993) fue nuevamente el malo de la historia: un hombre siniestro que se dedica a robar las casas y a espantar a los niños, hasta que se encuentra con el protagonista y lo secuestra, pero este niño se convertirá en su peor pesadilla. Nunca se menciona el nombre de Switchblade Sam, sólo sabemos que se llama así porque sale en los créditos.

Kroenig

Este año lo veremos una vez más en el rol de doctor en Sin City: Una dama por la cual mataría (si es que no retrasan aún más la película) como Kroenig, un médico sin licencia que se da sus harponazos de heroína antes de atender a su paciente. Joseph Gordon-Levitt dijo que Lloyd es un gran actor y que le gustó verlo haciendo algo oscuro; por cierto, trabajaron juntos hace dos décadas en Angels in the Outfield.

Max Taber

Christopher Lloyd debutó con este personaje secundario en Atrapados sin salida (1975), un clásico de Milos Forman. Taber es un paciente agresivo y profano que está en la misma institución donde meten a Randle Patrick “Mac” McMurphy, interpretado por Jack Nicholson (con quien también comparte créditos en Goin’ South y The Postman Always Rings Twice).

Juez Doom

Solemos ubicar a Lloyd como alguien buena onda, pero también ha hecho villanos memorables. En ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (comedia de 1988 que mezcla actores con dibujos animados) interpreta al Juez Doom, el gobernante de Bujolandia, lugar donde viven las caricaturas y para el que tiene planes muy específicos que no a todos les van a gustar. Sinceramente este fue uno de los primeros papeles donde se ganó mi respeto como actor. Aún recuerdo tener 7 años, estar sentada frente a la pantalla chica del tele y temblar de miedo viéndolo encarnar a este villano por demás de original.

Gordon

En las dos películas de Los Locos Adams (1991 y 1993) hizo a este personaje excéntrico, también conocido como el Tío Lucas (en inglés: Tío Fester). Esta comedia fantástica no hubiera sido lo mismo sin su actuación, le dio el toque necesario de locura y aprovechamos las mañanitas que le cantan en la secuela para festejar su cumpleaños.

Apariciones especiales del Doc

Además de verlo en la trilogía de Robert Zemeckis, el Doc se ha dado la vuelta en diferentes programas. Este año tuvo un cameo en Pueblo chico, pistola grande. También en The Power of Love y Delorean en el vídeo de Huey Lewis & The News de 1985.

El día de la tierra: En 1990 el Doc viajó al futuro y nos advirtió que las cosas se iban a poner feas… lástima que no le hicimos caso. En esa ocasión salió con el buen Neil Patrick Harris, quien por esos años hacía la serie de Doogie Houser.

Los Simpsons: En el Parque de Universal en Florida hay una atracción llamada The Simpsons Ride. Antes de subir hay una pequeña animación donde el Doc tiene un cameo. Se trata también de un homenaje porque este simulador reemplazó el que había antes, que era de Volver al futuro.

Robot Chiken: El personaje ha salido en varias ocasiones en esta animación en stop-motion. En algunas de estas apariciones Lloyd prestó su voz.

Pilón: En la segunda sesión de las Batallas de Rap Épicas de la Historia se enfrentó el Doc Brown contra Doctor Who.

Además de todo esto, este actor confesó que quiere aumentar su trayectoria sumándose a uno de sus shows favoritos: Rick & Morty. De más está decir a quién le encantaría darle voz, o ser al menos su allegado, ¿no?

¿VOLVER AL FUTURO… DE VUELTA?

A 34 años del estreno de Volver al Futuro, film que se convirtió en trilogía y todavía sigue atrapando al público como la primera vez, hay quienes suplican que se realice una cuarta entrega. Los fans de ayer y hoy lo pidieron tanto, que un rumor circuló con fuerza, y tuvo que salir el propio realizador de la película, Robert Zemeckis, a desmentirlos y negar categóricamente toda voluntad de hacerlo: “Bajo ningún concepto”, expresó a principios de este año.

Sin embargo, nuestro cumpleañero echó leña al fuego durante su participación en la Comic Con Niágara. “Creo que de alguna manera se necesita para transmitir un mensaje sobre algo que es importante para todos como el cambio climático”, dijo nuestro legendario Doc Emmet Brown. Según él, una cuarta entrega posibilitaría “alguna forma de incorporar cualquier tema que esté ocurriendo en este momento”.

“Eso es algo difícil, complicado. Porque no querés hacer otra y decepcionar. Así que no lo sé. Estaría feliz de hacerlo, por mí mismo. Pero ya veremos”, agregó el actor, dejando abierta la posibilidad. Ante la pregunta vinculada con el otro protagonista, Michael J. Fox (Marty McFly), quien sufre mal de Parkinson, aclaró: “Él tiene Parkinson, pero es algo así como: “¿Y qué?”. Él sigue adelante con todo. Hace unos meses éramos unos cuantos en el reparto de Volver al Futuro, Tom Wilson y Lea Thompson. Tuvimos una mesa redonda, y Michael simplemente se lanza y habla, hace reír a todo el mundo”. Las recientes reuniones del elenco también avivaron la esperanza y sin dudas el entusiasmo de Lloyd podría ser un buen elemento de presión sobre el director.

Y cuéntennos: ¿cuál es su personaje favorito encarnado por este genio?