Uno de nuestros cineastas más queridos y admirados cumple 55 vueltas al Sol en el día de la fecha. El productor, guionista y novelista mexicano nació el 9 de octubre de 1964, en Guadalajara Jalisco y ha sido galardonado por infinidad de obras de arte. Sin dudas puso muy en alto el nombre de México, y como no se cansa de ser un genio en todos los sentidos, decidió celebrar su día extendiendo una semana más la exposición “En Casa Con Mis Monstruos” en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA).

Del Toro anunció en Twitter que uno de sus regalos que ha recibido es la aprobación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el MUSA y Ricardo Villanueva, rector general de la UdeG, para extender una semana más la exposición de sus obras más íntimas y será gratuita para personas menores de 25 años de edad. “La gente mayor de 25 años se les avisa que el boleto se reducirá esa semana a 45 pesos”, añadió el director, y explicó que esta decisión la tomó como deseo para los jóvenes, “sobre todo, aquellos que no han tenido medios para asistir. Con ayuda de Estrella Araiza haremos todo lo que esté de nuestra parte para que esos jóvenes tengan prioridad”, remarcó. Por ello, buscará que al presentar dos boletos de visitas anteriores, las personas tengan más tiempo dentro del recorrido.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Del Toro realiza una acción de esta índole. El agosto pasado apoyó al equipo nacional de Olimpíadas Matemáticas que no tenía recursos para ir a competir a Durban, Sudáfrica. Los participantes posteriormente felicitaron al realizador por haber develado su Estrella de la Fama en Hollywood.

La exposición “En Casa Con Mis Monstruos”, que se presentará por última ocasión en todo el mundo, abrió sus puertas el pasado 1 de junio y se había anunciado que terminaría el próximo 27 de octubre. Del Toro, con la curaduría de Eugenio Caballero, presenta más de 900 piezas en exhibición. Entre los objetos de la muestra, el público podrá admirar piezas de películas como: El Laberinto del Fauno, La Forma del Agua, así como objetos personales de Del Toro y vestuarios. El mexicano tapatío se caracteriza por ser fiel a cumplir sus promesas, y es por eso que ya en meses pasados ofreció y llevó a cabo recorridos guiados de su exposición a la prensa, con la que había pactado el acontecimiento cuando iniciaron las visitas con sus explicaciones al público en general sobre la muestra.

La idea de la exposición no es ninguna filmografía, no es de ver las películas por orden, no se trata de eso, sino de hablar de identidad y de cómo se hace el fenómeno artístico, que puede venir de todos lados, de lo que recoges de chiquito, de lo que oyes de adolescente, de tu entorno, no hay una sola influencia

Guillermo Del Toro

Además, recordó algunas anécdotas con su abuela sobre la percepción que tiene de la religión católica y cómo algunos de estos aspectos permearon en él para desarrollar su universo, por ejemplo, que le daba temor el tema de comulgar porque le decían que comería el cuerpo y la sangre de Cristo, y para un niño esa información era difícil de asimilar. Otro aspecto que destacó fue cómo fue cambiando y evolucionando Disney, desde lo más conservador y “apastelado” hasta lo más oscuro, de acuerdo a la época y las décadas en las que se desarrollaba el mundo.

También habló de la admiración del trabajo de ilustración de Ernesto García Cabral, Julio Ruelas y Abel Quezada, quienes también son parte de la muestra. Además, dijo que su trabajo viene de inspirarse en grandes creadores como Juan Rulfo, y aunque su filmografía se ha realizado en otros países, está inspirada generalmente en acontecimientos, imágenes o figuras relacionadas con México.

Guillermo nunca para de estar involucrado en diversos proyectos audiovisuales. Su más reciente es Scary Stories to Tell in the Dark, película que se encuentra actualmente en cartelera de cines, y donde él participa en el guión. Destacó que se trata “de articular un tipo diferente de película de terror, es una cinta orientada al público joven, pero que da miedo y que responde al mismo modelo del libro en el que está basada”. El proyecto se encuentra bajo la dirección de André Øvredal. Les dejamos el trailer a continuación:

El cumpleañero ganador del Oscar sin dudas ha tenido, y tiene, una vida sobrenatural y fuera de lo ordinaria. Es por eso que les vamos a contar algunas de sus tantas peculiaridades que quizás no sabían:

  • Se ha caracterizado por los personajes de sus películas, tanto así que lo nombraron “el monstruo del cine”.
  • Algunos de sus personajes más representativos son: “Hombre Pálido y el Fauno”, del filme El Laberinto del Fauno; “El ángel de la muerte”, de la película Hellboy; “El niño fantasma”, de la cinta El Espinazo del Diablo; “Hombre anfibio”, del filme La Forma del Agua.
  • Inició su carrera precisamente en un programa de terror llamado “La hora marcada” en los años 80, donde conoció a Alfonso Cuarón.
  • Antes de escribir y dirigir películas, estuvo en efectos especiales y maquillaje. Tiene más de 9 años de experiencia en cuanto a eso y lo ha explotado con ayuda de su empresa Necropsia, la cual se dedica a eso.
  • Una de sus mayores influencias es el artista del maquillaje Dick Smith.
  • El intro de Los Simpson dio un giro total en 2013, cuando se le pidió a Guillermo dirigir su entrada especial de Halloween.
  • En 2018 se ganó el premio a Mejor Director, durante la entrega de Los Globos de Oro y por la cinta La Forma del Agua. Otro premio que tuvo la fortuna de levantar fue el de la estatuilla del Oscar en 2018, por Mejor Película y Mejor Director con La Forma del Agua.
  • Su buen corazón, humildad, calidez humana y ayuda humanitaria también lo caracteriza. En 2017 una persona le pidió por medio de su cuenta de Twitter que lo apoyara a retuitear su mensaje en el que solicitaba “900 mil dólares” para una amiga que debía practicarse una biopsia, pero él no solo le dio RT sino que pagó esa biopsia.
  • Del Toro cubrió también el costo de los boletos de avión de 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica, en mayo de este año, cuando los concursantes solicitaron donaciones para poder comprar sus boletos.
  • Era tanta su fascinación por los monstruos y el terror, que su abuela, quien es muy católica, intentó exorcizarlo, porque decía que esos comportamientos eran demasiado raros.
  • Ha sido llamado para dirigir importantes películas, por ejemplo, rechazó dirigir dos de los filmes de Harry Potter (lo cual, en opinión de su servidora, me sigue doliendo muchísimo el imaginarme las masterpieces que pudieron haber sido esas películas de mi tan amada saga mágica. Él también lo lamenta, ya que confesó arrepentirse particularmente de no haber dirigido El Prisionero de Azkabán), la franquicia de El Hobbit, y también la tercera parte de Blade, Blade Trinity.
  • La Espina del Diablo y El Laberinto del Fauno tienen varias similitudes y simetrías si se miran juntas.
  • La inspiración de El Laberinto del Fauno fue a través de un sueño muy lúcido.
  • Hizo los subtítulos en inglés para El Laberinto del Fauno, luego de que se decepcionara de La Espina del Diablo.
  • Una vez olvidó sus notas sobre el Laberinto del Fauno en un taxi de Londres, cuando se lo regresaron le dio al taxista 900 dólares en propina.
  • Su película favorita es La novia de Frankenstein.
  • La mansión que aparece en la película de Crimson Peak fue ideada por él, pensó cada detalle.
  • Desde muy pequeño comenzó a experimentar con la cámara de su padre, Federico Del Toro Torres, y supo que quería dedicarse al mundo del cine.
  • Tuvo que tomar la dolorosa decisión de irse de México, ya que en 1998 su padre fue secuestrado y viajó al extranjero por la inseguridad del país.
  • Además, Guillermo Del Toro ya cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Durante su develación pidió a los mexicanos estar unidos pese a las malas rachas que se presenten en el país.

También es necesario hablar de sus primeros trabajos en el mundo del cine, puesto que no todo fue un éxito y tuvo que picar mucha piedra y ser perseverante para estar en el lugar que hoy ocupa:

  • Doña Herlinda y su hijo (1985): la primera película en la que participó como productor al lado de Manuel Barbachano Ponce. Película mexicana basada en un cuento de Jorge López Páez. La historia de amor entre dos hombres dirigida por Jaime Humberto Hermosillo es un clásico para conocer los antecedentes del ganador de un Oscar.
  • Mimic (1997): primera película dirigida por él, basada en el cuento homónimo de Donald A. Wollheim. La plaga de cucarachas fue criticada como una película llena de tensión, que sabe utilizar los recursos que tiene.
  • El espinazo del Diablo (2001): nominada en 2002 por Mejor Diseño de Vestuario y Mejores Efectos Especiales dentro de los Premios Goya, se coloca como la segunda película dirigida por Del Toro en 2001.
  • Blade II (2002): protagonizada por Wesley Snipes, la secuela de vampiros fue un éxito en taquilla, recaudando más de 155 millones de dólares. La mayoría de las críticas que recibió fueron buenas, excepto por su guion y la falta de desarrollo del personaje. El misterio se apodera de toda la cinta al mostrar al residente más débil de un orfanato contra un conserje, un acosador y un fantasma.
  • El Laberinto del Fauno (2006): ganadora en los Premios de la Academia de Cine Británica BAFTA, recibió un premio por la Mejor Película en lengua no inglesa. En 2006 Guillermo del Toro ya era famoso, pero esa película logró consolidarlo a nivel mundial como uno de los mayores creadores de monstruos. Incluso, cuenta la leyenda que tras su exhibición en el festival de Cannes, recibió una ovación por más de 20 minutos. 

Si me preguntaran el rasgo más característico por el cual llegué a admirar tanto a este hombre, diría que es por su peculiar forma de contar historias. En ellas, los monstruos se presentan como seres incomprendidos, y en muchas ocasiones, como el imperfecto reflejo de los seres humanos. Dejó, y deja, millones de enseñanzas a través de su arte para toda la comunidad mundial. Es por todo esto y más, que alzamos las copas… ¡y le deseamos un muy merecido feliz cumpleaños!