FICHA TÉCNICA:

Positivo: Se reduce la complejidad para ser mas accesible a todo el publico, muy dinámico, se agradece que sea mas grupal y las recompensas se repartan en grupo, mucha posibilidad de crecimiento.

Negativo: Quizá sufra de demasiada simplificación, aun persisten problemas de conexión, palidece la ausencia de objetos y equipos usables frente a una competencia mas robusta en este apartado.

Consola: PC.

Género: MOBA.

Desarrollador: Blizzard Entertainment.

Empresa: Blizzard Entertainment.

Fecha de lanzamiento: 2 de Junio 2015.


Blizzard toma la posta y decide agregar a su propio tanque a la contienda contra el LoL y DOTA 2, el pasado 19 de mayo entro en fase de Beta abierta y este 2 de junio ya es su lanzamiento oficial.

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Eramos pocos y pario mi abuela.

Un poco de Historia

Cuando salio el primer MOBA? los “multiplayer online battle arena” tienen un comienzo difuso, pero la mayoría reconoce su origen en el lanzamiento de starcraft y warcraft 3  donde venían las herramientas para edición de escenarios dieron lugar a un mod llamado “Aeon of Strife” el cual condujo a otro mapa de defensa de torres llamado “Defensa de los Ancestros” que mas adelante evolucionaría hasta convertirse en DOTA, luego llegarían los grandes tanques, DOTA 2 ya bajo la capa de Valve en la todo poderosa steam y el League of Legends como el exponente mas popular, a este punto era muy extraño que Blizzard no tomara este genero por las astas siendo que es un campo que se relaciona con lo que hace, pero por otra parte fue entendible, Blizzard es perfeccionista y no iba a lanzarse a la pileta hasta entender el genero y ofrecer algo único que mueva el mapa diferenciándose de sus adversarios.
Dale, veni y hacete el guapo conmigo
Dale, veni y hacete el guapo conmigo
Para los que no sepan de que va un MOBA les resumo la temática: un mapa cuadrado (o romboide) de ser posible y con un equipo en cada esquina cuyo objetivo es lograr llegar y destruir la base enemiga, hay distintas maneras de explotar esta sencilla premisa, pero mientras otros MOBA’s tienen accesorios de mejoras de personajes para comprar, en HotS deciden suprimir eso en un intento de facilitar el juego haciéndolo mucho mas accesible a todos los jugadores, también ayuda a eliminar la desventaja de un veterano frente a un novato y eso es esencial, acá es primordial la habilidad, por supuesto al ser un juego gratuito debe haber algo que pague la fiesta,  las únicas cosas que se venden son los personajes (que se pueden adquirir con dinero real o con el dinero del juego que ganas ahí mismo) diseños de personajes puramente estéticos, o algo importante como pack para aumentar tu ganancia de experiencia y acá es donde mas de uno gritaría acusando a la empresa de hacer un pay to win pero esta exp para aumentar de nivel solo sirve para destrabar modalidades de juego, no aumentan tu ventaja sobre otros, lo cual lo cual se agradece.
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LOS HEROES

Un aspecto esencial del juego es como se prioriza el trabajo grupal, muchos de estos juegos dan la libertad de  que uno se haga el lobo solitario y pueda cargar con la partida hasta la victoria, acá si no hay trabajo en grupo es casi imposible ganar la partida y para llevar acabo esta tarea es necesario saber que los personajes están divididos es 4 especialidades: Los guerreros especialistas en pelear y aguantar golpes, los de apoyo casi inútiles para pelear pero dan excelente asistencia, los asesinos, especialistas para cazar otros héroes y los especialistas que son la clase ideal para los asedios, a esto agregar que también se dividen en por el juego del que han salido (Diablo, Starcraf, warcraft) y son dos cosas a tener en cuenta para cumplir las tareas diarias que dan dinero para desbloquear nuevos personajes.
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menu de selección de personajes

MODOS DE JUEGO

Hay 5 modalidades de juego: La de entrenamiento que es un complemento de el tutorial para familiarizarse con el juego en el que ponen al jugador en una arena con 9 personajes de la IA, partida cooperativa que te pondrá en una partida con 4 jugadores humanos mas (si la maquina los encuentra) para competir contra la IA, Partida rápida en la que son PvP 5 contra 5 y partida personalizada hasta ahí esta destrabado a todo el publico, las siguientes que se destraban con el tiempo son para mantener alejados a los novatos y mantener un nivel entre los competidores, esta la Liga de héroes que requiere 10 personajes comprados mas ser nivel 30, ya se trata de batallas por ranking, en donde empiezas en nivel 50 y debes llegar a la posición 1º, acá obviamente se trata de un nivel muy superior y se distingue mucho de las simples partidas rápidas, funciona de manera similar a Hearthstone y la Liga de equipos, que ademas de los 10 personajes requerís ser nivel 40 y al igual que la liga de héroes es un ranking pero de equipos permanente.

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Cada mapa tiene tareas especiales para destrabar bonificaciones, acá están peleándose por una

Conclusiones

Desisto de la idea de poner una nota al juego dado que mi concepción  sobre este cambiara mucho antes de fin de año debido a la progresión del juego, Blizzard a demostrado principalmente con Diablo 3 y hearthstone, que esta constantemente pendiente de arreglar cualquier fallo y ademas adaptarse al publico y corregir desbalances que surjan, hay que agregar que idealizaron esta camada de juegos gratuitos (hearthstone, heroes of the storm y el futuro Overwatch) para que duraran años, por lo cual estarán guardando muchas cartas bajo la manga, como héroes, nuevos mapas, diseños y Modalidades. HotS es quizás el mejor juego para introducirte en el mundo de los MOBA’s, es sencillo y dinámico, se aprende a jugar rápido esto sin sacrificar el hecho de obligarnos a ser estrategas en el campo de batalla y resulta muy entretenido mucho mas en partidas con amigos, aun sostiene problemas de conexión (sin importar la calidad de tu Internet) pero que han disminuido desde la etapa de beta, no puedo decir que es el mejor de su genero ya que sus adversarios con mas tiempo de vida tienen muchos mas elementos que el tiempo dirá si blizzard lo agrega, pero de momento a cumplido con todas las expectativas.