Shockeante cruce entre dos de los directores que más admiramos en el staff. En los últimos días, Martin Scorsese, director de Taxi Driver, El lobo de Wall Street y El rey de la comedia (sin las que sería imposible imaginar, irónicamente, Joker), generó polémica después de que criticara duramente el cine de superhéroes, refiriéndose específicamente a las producciones de Marvel Studios. En medio de una entrevista al cineasta de 76 años se le preguntó si se había puesto al día con las películas de Marvel. Al respecto expresó: “Lo intenté, pero eso no es cine”. 

Silencio incómodo, ¿no? Sin pelos en la lengua, agregó: “Honestamente, aunque están muy bien producidas y tienen actores haciendo lo mejor que pueden dadas las circunstancias, las cintas me recuerdan a los parques temáticos. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano “.

Estaba claro que iban a corren ríos de tinta. Y es que, si te metés con la franquicia con mayor número de fans y mejores resultados en taquilla del cine reciente, no podés salir impune. Pero no nos centremos en el debate en redes, con eso no terminaríamos nunca. Esperábamos la respuesta de alguien de Marvel. Y no ha sido nadie oficial, sino un cineasta que nunca se calla, de hecho, casi acaba su carrera en Marvel por unos polémicos tuits del pasado. Hablamos, cómo no, de James Gunn, el director de la saga de Guardianes de la galaxia que en 2021 nos entregará también The Suicide Squad, de DC, clásica competencia de Marvel.

Utilizó su cuenta de Twitter para expresar su indignación y descontento ante los comentarios del veterano cineasta. Escribió lo siguiente: “Martin Scorsese es uno de mis cinco cineastas favoritos. Me indigné cuando la gente criticó “La última tentación de Cristo” sin haber visto la película. Me entristece que ahora esté juzgando mis películas de la misma manera”.

Sin embargo, aclaró que lo sucedido no hará que deje de admirar el trabajo de su colega (como debería pasar siempre en todos los casos, en mi opinión). “Siempre amaré a Scorsese, estaré agradecido por su contribución al cine y no puedo esperar a ver a “The Irish man” (El irlandés)”. 

Para ser justos, las palabras de Scorsese se han sacado un poco de contexto. El director aseguró que intentaba verlas pero que dejó de hacerlo. Es decir, que algunas, al menos las primeras, las vió. Y que dejó de hacerlo, no porque las prejuzgó, sino porque lo que veía en ellas no le gustaba. El director de Toro salvaje o Uno de los nuestros parecía sufrir por los actores que, pensando en las pantallas verdes, dice que “lo hacen lo mejor posible dadas las circunstancias”. Sin embargo, hablaba de parques de atracciones y no de cine en relación a que “No es un cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano”. No sabemos si con Joker habrá cambiado de opinión, quizás si hubiese podido acabar todo el MCU y llegar a Endgame también lo hubiese hecho.

Por otro lado, El irlandés se estrena en cines el 15 de Noviembre y en Netflix el 27 de ese mismo mes. The Suicide Squad llegará en 2021 y Guardianes de la galaxia 3 en 2022.