¿Un juego de lucha, juegos de cartas y un FPS táctico? Por Odín, Riot, ¡danos un respiro! En el lapso de una transmisión en vivo de una hora, Riot Games pasó de ser un pony de un solo truco a Marvel Cinematic Universe. Celebrando el décimo aniversario de League of Legends, Riot entró con una edición especial de su espectáculo Riot Pls donde reveló lo que vendrá no solo a League of Legends y Teamfight Tactics, sino que también reveló un juego de lucha, un FPS táctico, un juego de cartas, un simulador de gestión de deportes electrónicos, una serie animada de televisión y lo que parece un juego de rol de acción ambientado en el universo LoL. Ah, y versiones móviles para League of Legends y Teamfight Tactics.

Sí, son muchas cosas. Pero estoy acá para desglosarlo todo en una nota digestible para todo lo anunciado durante la gran fiesta de cumpleaños de Riot Games.

¿Riot está haciendo un juego de lucha de League of Legends? 

Todos sabíamos que esto vendría desde que Riot compró el estudio independiente del cofundador de EVO, Tom Cannon, y su genial prototipo Rising Thunder hace unos años. A principios de este año, Tom Cannon dijo que todavía estaba trabajando en un juego de lucha con Riot, pero durante la celebración en vivo, Riot finalmente confirmó lo que se quería saber: ¿se establecería en el mismo universo que League of Legends? La respuesta es sí.

Todo lo que sabemos ahora es que tiene el nombre en código del Proyecto L, y que Tom Cannon y el equipo que lo está haciendo “se oscurecerán”, a la vez que los jugadores no deberían esperar “nada pronto”. Durante la transmisión, el desarrollador mostró imágenes de desarrollo tempranas del juego de lucha de la Liga, incluidos los campeones Jinx, Katarina, Darius y Ahri luchando en entornos 2D. El juego de lucha mostrará a los campeones de Runeterran “bajo una nueva luz”, dijo Riot. Si bien el juego de lucha ha estado en desarrollo durante algún tiempo, Riot dijo que es “una buena manera de hacer algo que creemos que es realmente genial, [pero] todavía tenemos un largo camino por recorrer”.

El breve vídeo que vimos mostró a Ahri y Darius luchando en un desierto, no exactamente indicativo de lo que está por venir, pero de todos modos es genial. Con 140 campeones en LoL, no puedo imaginar que todos ellos lleguen al Proyecto L, pero ciertamente espero que el combate innovador de Rising Thunder todavía esté ahí. Ese juego fue demasiado genial.

¿Y Riot también está haciendo un FPS táctico multijugador? 

Esto no lo vimos venir. Denominado Proyecto A, este FPS se parece mucho a una versión más caricaturesca de Rainbow Six Siege gracias, en parte, a su énfasis en las habilidades de los personajes y los disparos altamente letales. Durante la transmisión en vivo, la productora ejecutiva Anna Donlon hizo un gran espectáculo sobre cómo el Proyecto A iba a resolver problemas de larga data con FPS como retraso y trampa, y que Riot estaba construyendo el Proyecto A para impulsar los límites técnicos de los FPS. Todo sonaba muy ambicioso.

El Proyecto A será un juego de acción táctico basado en personajes, según Riot, que parece que lo llevaría a algún lugar entre juegos como Overwatch y Counter-Strike: Global Offensive. Los personajes tendrán habilidades únicas junto con las armas, y armas que esperarías de un tirador. No está claro cuáles podrían ser los objetivos en el juego o cuántos jugadores habrá en cada equipo. Parece que el enfoque del Proyecto A estará en los modos competitivos multijugador.

Sin embargo, lo que es realmente salvaje es que el Proyecto A no está ambientado en el universo de League of Legends, sino que será un entorno completamente nuevo basado en una “Tierra del futuro cercano”. No hubo muchos detalles adicionales de la historia de la transmisión de Riot, pero parece que el estilo artístico del juego también se alejará de los gráficos más fantásticos de League of Legends. Al igual que el juego de lucha, no había mucho que mostrar y el equipo se quedará oscuro después de esta revelación para continuar trabajando en él. Así que no esperen el Proyecto A en el corto plazo. Pero Riot dijo que estaba mirando hacia 2020, con una versión beta a principios de año.

¿Dijiste un simulador de gestión? 

Sí, lo hice. ¿Conocés Football Manager? ¿Ese simulador clásico en el que construís y mantenés un club de fútbol, gestionás contratos y salarios mientras guiás a tu equipo hacia la victoria final en la Copa Mundial de la FIFA? Ahora imaginá eso, pero con los equipos profesionales deportivos de League of Legends.

Los jugadores en el juego seguirán el modelo de sus contrapartes de la vida real, comenzando con aquellos que participan en la League Pro League y expandiéndose a otras ligas con el tiempo. Lo que es genial es que los ingresos de League of Legends Esports Manager se compartirán con los equipos profesionales destacados para ayudar a fomentar el crecimiento de los deportes electrónicos en general, con un comunicado de Riot Games describiéndolo como una forma de “expandir el ecosistema de esports” e “invertir en su longevidad”. Sin embargo, eso es realmente todo lo que sabemos, ya que los detalles sobre este aún son leves. Esports Manager se lanzará en algún momento en 2020, “con la intención de expandirse a otras ligas regionales”.

Actualmente hay un avance con imágenes en el sitio web chino para el juego, aunque todavía no ha aparecido un equivalente en inglés.

¿Y un juego de cartas? 

Sí. Las filtraciones eran ciertas: League of Legends está obteniendo un juego de cartas digital derivado llamado Legends of Runeterra. Aunque los rumores se estaban extendiendo hoy, Riot Games anunció oficialmente el juego como parte de una mirada al pasado, presente y futuro de League of Legends. En este punto, Riot ha golpeado a casi todos los demás géneros: ¿por qué debería dejar de lado a aquel en el que los spin-offs desafortunados van a morir? Puede sonar cínico, pero Legends of Runeterra es realmente atractivo. En lugar de optar por una complejidad que adormece la mente como Artifact (competidor de Dota 2 en 2018), Legends of Runeterra quiere ser aún más accesible, y está abandonando todas esas desagradables microtransacciones para arrancar, las cuales hacen que juegos como Magic y Hearthstone (spin-off exitoso de la tradición de World of Warcraft) sean tan dolorosamente costosos.

Por ejemplo, los jugadores pueden comprar cualquier carta directamente en lugar de pagar paquetes de refuerzo aleatorios con la esperanza (y la agonía) de obtener la carta correcta. Los que optan por no pagar aún pueden ganar cartas a través del juego regular, dice Riot. Y después de leer nuestra vista previa práctica, parece que Legends of Runeterra también tiene algunas ideas interesantes y ases bajo la manga. Además, también se desarrolla en el universo de League of Legends. ¡Hablemos de sinergia de marca! 

Como era de esperar, las cartas de Runeterra se basan en campeones de la Liga de 140 en crecimiento, el elenco de personajes y elementos para proporcionar una gran cantidad de cartas para que los jugadores puedan coleccionar, dibujar y jugar. Recordemos que Runeterra es el lugar donde se desarrolla la historia de League of Legends, que contiene varias regiones únicas con sus propios temas y campeones. Esto proporciona una amplia gama de inspiración visual y de juego para las cartas de Legends of Runeterra, y pudimos ver algunas de ellas en acción durante la revelación del vivo, incluidas Draven, Garen, Fiora y Teemo.

Demacia, Noxus, Freljord, Piltover, Zaun, Ionia y las Islas de las Sombras serán lugares destacados, así que espero que los campeones vengan de estas regiones o se relacionen con ellos. Si bien algunos personajes serán familiares de League, algunos no lo serán, pero todos serán del mundo de Runeterra. Las cartas se desbloquearán eligiendo una región y jugando juegos, acumulando puntos para desbloquear más y más botín según la región. Tu región preferida se podrá cambiar cuando lo desees. Los desarrolladores destacaron durante la transmisión que no vas a tener que pagar por paquetes aleatorios para desbloquear cartas en este juego.

Honestamente, estoy un poco más que emocionada por ver la versión de Riot de los juegos de cartas. Teamfight Tactics, su clon de autochess, es fácilmente mi favorito del género porque destila elegantemente autochess en algo menos desalentador y complejo, y me gustaría ver otro juego de cartas que no sea Hearthstone tratando de ocupar ese espacio.

Legends of Runeterra se lanzará en algún momento en 2020, pero el pre registro está abierto ahora tanto para su versión móvil como para PC. Si desean acceder a la demostración de cinco días, pueden dirigirse a playruneterra.com para registrarse. 

Ahora bien… si vigilabas de cerca la transmisión y no parpadeabas, había otro juego del que Riot bromeó pero del que no habló directamente. El juego solo se mostró durante unos segundos en la transmisión, pero parece ser algo similar a un rastreador de mazmorras multijugador que implica hacer clic para mover a tu personaje. Un comunicado de prensa enviado después del programa dice que este pequeño juego se llama Proyecto F y es un “proyecto que explora las posibilidades de atravesar el mundo de Runeterra con tus amigos”.

Lo que parece del breve clip que vimos fue un juego de rol de acción multijugador. Teniendo en cuenta cuán parecidos son los juegos como Diablo a los MOBA, hacer un juego de rol de acción ambientado en el universo LoL tiene mucho sentido considerando lo similar del ADN entre MOBA y ARPG. Aparte del clip de juego, no sabemos nada, pero espero que este sea Riot dando un giro en algo similar a Marvel Ultimate Alliance y League of Legends. Golpear a los villanos con cuatro amigos como nuestros campeones favoritos suena más que genial.

No me digás que aún hay más… 

Hay, pero eso cubre todos los anuncios de nuevos juegos. Además de todo eso, Riot también reveló un hermoso tráiler de su próxima serie animada de televisión llamada Arcane. También se desarrolla en el universo de League of Legends, pero arrojará luz sobre la historia de fondo de algunos de sus campeones más emblemáticos. Está ambientada en la utópica ciudad de Piltover y Zaun, el sórdido bajo vientre que existe debajo de él.

Una vez más, no sabemos mucho más allá de lo que se muestra en el avance, pero Arcane se ve increíble. Los nuevos tráilers de campeones de Riot siempre han sido una delicia y esta serie completa se está desarrollando internamente en lugar de ser subcontratada a un estudio diferente. Estoy muy emocionada de ver cómo se une todo.

¿Qué pasa con las versiones móviles de LoL y TFT? 

“Resulta que ustedes realmente tienen teléfonos”, dijo un desarrollador de Riot durante la transmisión en vivo. Y efectivamente, League of Legends y Teamfight Tactics llegarán a dispositivos móviles el próximo año, pero pueden preinscribirse ahora. Para Teamfight Tactics, su versión móvil tendrá un juego cruzado con la PC y será principalmente el mismo juego, excepto, ya saben, en un celular. League of Legends, sin embargo, está obteniendo un juego completamente nuevo llamado Wild Rift que es el clásico MOBA reinventado para celulares y consolas. Aunque se verá y se sentirá casi igual, hay algunas diferencias clave a considerar. Los partidos serán considerablemente más cortos, por ejemplo, durarán solo alrededor de 15 a 20 minutos y habrá una selección más pequeña de cosméticos al principio.

Probablemente no hace falta decirlo, pero Wild Rift no tendrá ningún juego cruzado con la versión para PC de League of Legends, ya que son básicamente dos juegos diferentes. Lamentablemente, su cuenta tampoco se transferirá, por lo que deberán volver a crear skins y personajes si desean jugar en ambas versiones. Tampoco tendrá los mismos aspectos y desbloqueos, y el progreso no se puede transferir desde la PC, dada la diferencia de los títulos. Por lo visto en el tráiler parece que gráficamente es algo distinto al League of Legends normal y la interfaz y otros elementos recuerdan a los de un MOBA ya existente en dispositivos móviles (y en la videoconsola Nintendo Switch): Arena of Valor. Desde Riot Games han confirmado que no estarán de primeras todas las skins, aunque en los pocos minutos que ha aparecido en pantalla se han podido ver a algunos campeones como Ezreal, Garen, Malphite o Vi, entre muchos otros.

Su similitud con Arena of Valor no sorprende demasiado, ya que desde el principio se apuntó a que esta nueva versión de League of Legends estaba siendo desarrollada con el apoyo de Tencent, propietarios de buena parte de los grandes éxitos del mercado de juegos móviles, lo que incluye Arena of Valor.

Sin embargo, ese no es el caso de la versión móvil de Teamfight Tactics. Teniendo en cuenta que sus dos competidores ya están disponibles en iOS y Google Play, TFT se está uniendo tarde, pero permitirá jugar con jugadores de PC en la mayoría de las regiones. Al parecer, poco ha cambiado sobre esta versión más allá de una nueva interfaz de usuario y controles adaptados para pantallas de celular.

Tanto Wild Rift como TFT mobile están programados para un lanzamiento completo en algún momento en 2020, pero pueden registrarse previamente hoy en Google Play haciendo clic en los enlaces. La preinscripción en iOS comenzará mañana. Acá hay un vídeo para el anuncio de Wild Rift, y otro para los anuncios de Teamfight Tactics.

¿Qué está pasando en League of Legends para PC? 

Se vienen grandes cambios en preparación para la nueva temporada competitiva en 2020 y no podría estar más emocionada. La más grande es una actualización llamada Rise of the Elements, que verá el mapa de la Grieta del Invocador alterado dramáticamente en el transcurso de un juego dependiendo de cuál Elemental Drake sea asesinado por cualquiera de los equipos. En lugar de solo proporcionar un beneficio pasivo, los Elemental Drakes también pueden generar una grieta elemental que cambiará el terreno de muchas maneras significativas. Si matás a un Ocean Drake y obtenés una grieta en el agua, por ejemplo, los arbustos en el mapa crecerán para ofrecer aún más ocultación a los jugadores. Matar a un Cloud Drake puede generar túneles de viento que te dan un impulso de velocidad de movimiento, mientras que un Infernal Drake quemará agujeros en las paredes, abriendo nuevas rutas para viajar. Los Elemental Drake acompañarán cambios más permanentes en la Grieta del Invocador, que incluyen nuevos nichos en los carriles superior e inferior, y se están agregando nuevos arbustos a cada jungla. Estos cambios se publicarán el 20 de noviembre.

Senna, una nueva campeona, también llegará el 10 de noviembre. Poco se sabe acerca de cómo juega, pero es una marca de apoyo, lo que implica que ayudará a otros campeones, pero seguirá dependiendo de los disparos de habilidades y la micro gestión para hacer el trabajo. Ella será la primera campeona de apoyo en tener ese estilo de juego, así que no puedo esperar para ver qué puede hacer.

Además, si iniciás sesión y jugás LoL todos los días a partir del 18 de octubre y hasta el 28, vas a ganar un divertido regalo en el juego.

¿Y las tácticas de Teamfight? 

Además de la versión móvil, TFT está recibiendo una actualización completa con un nuevo conjunto de campeones, elementos, sinergias y habilidades. Al igual que LoL, este segundo set se llama Rise of the Elements y presentará una gran cantidad de nuevos campeones mientras rotará a varios antiguos. El 5 de noviembre, Rise of the Elements agregará los orígenes Desert, Inferno y Poison, que desbloquean beneficios especiales cuando construís tus equipos alrededor de múltiples campeones de esos mismos tipos. Summoners and Mystics también se unirán como nuevas clases, y campeones como Lux, Annie y Olaf estarán en la refriega.

Puede sonar un poco confuso, pero pueden pensarlo como un remix total que indudablemente hará que el meta se vuelva loco. Los jugadores tendremos que aprender y dominar nuevas sinergias y habilidades si queremos seguir siendo competitivos. Lo bueno es que Riot se ha comprometido a lanzar estos nuevos sets cada pocos meses, por lo que las mejores estrategias de TFT siempre cambiarán y evolucionarán.