FICHA TÉCNICA:

Título Original: Moonlight.

Género: Drama.

Director: Barry Jenkins.

Productora: A24, Plan B Entertainment y Upload Films.

Fecha de lanzamiento: 02/02/2017. (Argentina)

Duración: 111 min.

País: Estados Unidos.


Distribuida entre Septiembre y Octubre del 2016 por A24 Dirigida y Escrita por Barry Jenkins (Medicine for melancholy, Moonlight) actuaciones de (Alex Hibbert “Chiron 1”, Ashton Sanders “Chiron 2”, Trevante Rodas “Chiron 3”) y Andre Holland “Como Kevin” (Hay dos Kevins mas pero los dejo de lado). Janelle Monae.

Y bueno esta película la anuncian como un drama duro y fuerte. Con nominaciones a los Oscar y también habiendo ganado varios Golden Globes. Es una película simple que trata de ser compleja en su estilo narrativo, pero solo nos muestra la vida de un niño en sus tres etapas de niño, adolescente y adulto, lo malo que va etapa por etapa y no aprovecha el “Actos y consecuencias” que bien podría haber incluido en ese estilo. En fin el niño desde un comienzo es tildado de “Marica”, el padre no existe y la madre es una drogadicta. Chiron nuestro protagonista tiene un amigo que podría ser considerado el mejor llamado Kevin, y conoce a una familia de dos integrantes Juan (un dealer) y Teresa su pareja, ellos ayudaran a Chiron en gran parte de su vida.

Luz de luna 01
Y así es la vida…

Y así la trama ya está planteada y sigue la película con cierta velocidad amena pero sin tanta sorpresa, al chico que le decían marica en su adolescencia un día con su amigo (Que siempre exageraba hablando del sexo que tenía con otras mujeres… ejem.. ejem… otro marica), un día se besan y se echan unas manos cambiadas, pasan los años y después de lidiar con su vida de abusos por parte de otros compañeros de colegio y una madre adicta que solo hacia cosas de adicta como meterse con hombres o sacarle el dinero a su hijo, y echarlo de casa (ya saben lo típico en una madre adicta, pero sin exagerar porque podría herir la sensibilidad del espectador), además del nunca haber estado con una mujer ni tampoco con un hombre, Chiron ya está muy lejos de su pasado y se reencuentra con Kevin, le confiesa lo que siente y nace el amor, todos felices y termina la película.

Muy alabada por la crítica y la prensa, también los tomateros y imdberos… considero a Moonlight una historia de una persona normal que fue lo que el mundo quiso que sea sin considerar su propia elección, incluso en su elección sexual. No me parece ruda, ni cruda ni tampoco algo que nunca haya visto o pensado. (Atrás quedo el cine como Kids si hablábamos de sexo y juventud, o réquiem for a dream si hablábamos de drogas).

Luz de luna 02
Con que así era…

Le doy un 6 a la película, porque su fotografía y su desapego por el cliché la hizo buena, además de mostrar el racismo sin recurrir a blancos u otras etnias más que las del mismo entorno fue bueno. Su música, actuación y pequeños detalles no me llamaron para nada la atención.