A poco menos de dos meses del estreno, y bajo una cortina de secretismo absoluto, Disney y Lucasfilm acaban de publicar el tráiler final de Star Wars: El Ascenso de Skywalker, el Episodio IX que pondrá fin a esta tercera trilogía que nació de la maravillosa mente de George Lucas. Una película cuya importancia radica en que será la última en centrarse en la familia Skywalker.

Como era de esperarse, el nuevo tráiler nos deja pistas y adelantos pero sin soltar nada, sólo lo justo para especular y crear teorías, las cuales llegarán en las próximas horas con todo tipo de vídeos y posteos analizando cuadro por cuadro este esperado tráiler de Star Wars: El Ascenso de Skywalker. Cabe aclarar que el tráiler contiene potenciales spoilers, por lo que si quieren llegar en blanco a la película lo mejor es que dejen de leer a partir de acá…

Como vemos, tenemos mucho por digerir en estas secuencias cortas llenas de detalles y pistas, donde se destaca esa toma del interior del Millennium Falcon pilotado por nuestro nuevos héroes: Rey, Poe, Finn y Chewbacca. Pero eso no es todo, ya que la mítica nave también aparece frente a una tremenda flota de naves que al parecer se preparan para la batalla final.

Si ponemos atención, en la toma donde aparecen todas estas naves a la derecha del Millennium Falcon aparece una nave que se parece mucho a Ghost de Star Wars Rebels (y sí, como fanática fiel de esa obra de arte, me dió un vuelco al corazón al ver eso). No sería la primera vez que vemos a Ghost en una película live-action tras aparecer en Rogue One, pero sí sería la primera vez que aparece en una película de la trilogía, lo que apunta a convertirse en uno de los muchos easter-eggs que veremos en esta cinta.

A día de hoy sólo tuvimos dos avances previos de Star Wars: El Ascenso de Skywalker: el primer tráiler mostrado en abril, que fue más como un teaser, así como el adelanto del pasado mes de agosto fue un avance especial de la D23 Expo. Es decir, estamos apenas ante el tercer vídeo, pero también el último oficial, por lo que parece que Disney no quiere soltar nada más.

PRIMER TEASER TRÁILER (revelado en Abril):

AVANCE ESPECIAL EN LA D23 EXPO (revelado en Agosto):

El tráiler final de Star Wars: El ascenso de Skywalker es, sin duda alguna, uno de los más esperados de la historia, porque nos da unas cuantas imágenes más de la película que funcionará como conclusión de la “Saga Skywalker”, una de las historias más exitosas del cine, más implantadas en la cultura popular en todo el mundo y que ha servido como inspiración de incontables obras audiovisuales a lo largo de estos 40 años.

Tan solo son 15 segundos extra pero nos anticipa un final épico y nos da unas cuantas imágenes más: Poe y Chewbacca en el puente del Halcón Milenario, un grupo de Tie Fighters acercándose a una estructura de hielo.

Eso sí, durante los próximos días previos al estreno, se espera una estrategia brutal por parte de Disney con decenas de spots de televisión, nuevos tráilers internacionales, así como pósters y hasta juguetes, cada uno siendo una pista de la trama que nos espera para este esperado Episodio IX.

Hasta este punto llegamos con varias dudas, las que nos han dejado las dos películas anteriores y los tres vídeos publicados hasta ahora. Tenemos, por ejemplo, los misteriosos ojos de C-3PO, el extraño aspecto de Rey y su doble sable láser color rojo, el regreso de Darth Sidious o Emperador Palpatine, así como el rumor de la participación de Hayden Christensen, que volvería en su papel de Anakin Skywalker, mejor conocido como Darth Vader.

Star Wars: El Ascenso de Skywalker fue dirigida por J.J. Abrams, quien también dirigió Star Wars: El Despertar de la Fuerza, quien vuelve para poner punto final tras el embate de fans y críticas que recibió Rian Johnson con Star Wars: Los últimos Jedi. Por otro lado, este Episodio IX también servirá de reunión y despedida para Carrie Fisher como Leia Organa, que aparecerá gracias al metraje que no se utilizó en cintas anteriores, Mark Hamill como Luke Skywalker y Billy Dee Williams que regresa para ponerse en la piel de Lando Calrissian.

En esta última película de la trilogía veremos el regreso de Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo y Billie Lourd, en cada uno de los papeles que ya conocemos. Mientras que las novedades en el reparto son Naomi Ackie, Richard E. Grant y Keri Russell.

Pero probablemente lo más importante e interesante sea lo siguiente: un grupo inmenso de naves de la Resistencia agrupándose alrededor del Halcón Milenario… ¿tal vez se trata de una de las batallas finales? El primer tráiler nos adelantó el regreso del Emperador Palpatine y el segundo avance nos dio a entender que tal vez Rey se pasaría al lado oscuro… o al menos, sería tentada. Este tercer y último tráiler antes del estreno de la película posiblemente nos dió un par de pistas importantes más.

¿Es este un trailer del tráiler? Parece que sí, porque en 2019 las expectativas parecen ser más altas que nunca con este tipo de superproducciones. Ya lo habíamos visto meses atrás con Avengers: Endgame de Marvel, que al igual que Lucasfilm, pertenece a Disney. Y nadie como ellos para activar la maquinaria promocional.

Star Wars: los últimos Jedi se estrena el próximo 20 de diciembre en cines de todo el mundo. J.J. Abrams prometió resolver todas las preguntas de los fanáticos en el último capítulo de la saga Skywalker. Con esto, el director tendrá una de las tareas más complejas al concluir la historia que abarca 9 películas, spin-offs, libros y series animadas que han surgido durante los últimos 42 años.

En una entrevista con Entertainment Weekly, Abrams confesó que los finales son lo que más le asusta, y que tiene la intención de cerrar la saga de una manera emocional y significativa, al mismo tiempo que resuelve tantas preguntas como sea posible. Eso último parece un trabajo complejo, ya que el director no solo tiene que concluir el ciclo de Rey, Kylo y compañía, sino todas las historias surgidas desde 1977.

La idea de Abrams es que aquellos que hagan un maratón de Star Wars a futuro puedan ver una historia lo más coherentemente posible. El director también mencionó que esto no quiere decir que no haya espacio para lo inesperado, o que tenga que resolver absolutamente todos los hilos de la trama, aunque está consciente de que es el final de una trilogía y que debe satisfacer.

La llegada de J. J. Abrams al relevo para cerrar la última trilogía de la saga Skywalker se siente casi como un botón de emergencia presionado por Disney. Luego de la polémica causada por Rian Johnson en Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi, era necesario asegurarse que el fin de “los tres juegos de tres actos” (como definía George Lucas a Star Wars) tenga sentido para los fanáticos que han seguido la historia desde A New Hope. Se ha rumoreado que la cinta tendrá una duración de 2 horas y 35 minutos, lo que la convierte en la más larga de la nueva trilogía.


Ahora bien, si llegaron hasta acá y siguen tan emocionados como nosotros, les dejamos y recordamos unos datos “revelados” que podrían ser estratégicos para alimentar y darle forma a las teorías de la parte final de la trama antes del estreno el próximo 20 de Diciembre:

¿KYLO REN Y DARTH VADER JUNTOS?

Sería una situación sin precedentes y bastante impresionante, pero por el momento sucedió en un nuevo póster promocional de El ascenso de Skywalker donde se puede ver al personaje interpretado por Adam Driver y la sombra de su abuelo. De hecho ese parece ser el objetivo principal de esta nueva pieza promocional de la película, recordarnos que hay una conexión de sangre entre los dos personajes y su posible importancia en el final de la Saga Skywalker.

Hay fuertes rumores sobre la participación de Hayden Christensen en la película, quien actuó como Anakin Skywalker en el Episodio I y Episodio II. Su reaparición en la película podría ser como un fantasma de la fuerza al igual que Yoda durante Los últimos Jedi, y esta puede ser una pequeña pista de lo que podríamos llegar a ver. También hay rumores de la aparición, en los mismos términos, de Obi-Wan Kenobi, protagonizado por Ewan McGregor, lo cual tendría mucho sentido para impulsar la serie de TV en Disney+ en solitario que se está planeando para el personaje.

POSIBLE DESTINO DEL HALCÓN MILENARIO

Una nueva filtración sobre Star Wars: El Ascenso de Skywalker habla de la importancia del Halcón Milenario en la película pero también de su posible destino final. La nave de Han Solo ha sido uno de los elementos más importantes, reconocibles e icónicos de las últimas décadas y ha sido escenario de algunos de los momentos claves de las películas de Star Wars. De hecho, uno de los momentos más significativos del inicio de El despertar de la fuerza, es cuando aparece por primera vez en la película, en el momento en que Rey y Finn se suben a ella y escapan de Jakku, despertando aplausos en las salas de cine de todo el mundo.

En el subreddit de Star Wars, donde a veces aparecen adelantos de futuras películas de la franquicia, ha aparecido una filtración que bien podría describir uno de los momentos más significativos de la película.

“Uno de los temas de la banda sonora de El ascenso de Skywalker se llama El último viaje del Halcón (The Falcon’s Last Ride). Momentos de episodios previos se escucharán, incluyendo El duelo de destinos”. Es particularmente interesante la mención a El duelo de destinos que es el tema más identificativo del Episodio I, durante la lucha entre Qui-Gon Jinn Obi-Wan Kenobi en contra de Darth Maul.

¿Es esta una pista de que Anakin Skywalker u Obi-Wan Kenobi reaparecerán en la película? Es uno de los rumores que más se ha repetido a lo largo de estos últimos dos años. Recordemos que el tema reaparece tanto en El ataque de los Clones como en La venganza de los Sith, con especial enfoque en el futuro Darth Vader.

Por otra parte, el Halcón Milenario aparece brevemente en uno de los tráilers de Star Wars: El Ascenso de Skywalker con Lando Calrissian volviendo a la franquicia y al mando de la nave. Pero el título del tema sugiere que esta será la última vez que la veamos.

“El Halcón Milenario será lo que realmente nos destruirá el corazón a todos” dijo hace poco más de un año el director Kevin Smith en una entrevista, en relación a las emociones que le causó visitar el set de grabación del Episodio IX. La filtración no ha sido confirmada por John Williams (compositor de la banda sonora de la película) y tampoco por representantes de Lucasfilm, como es de esperar.

UN FINAL PARA LOS NUEVE EPISODIOS

Lo más llamativo de Star Wars: El Ascenso de Skywalker es que además de poner punto y final a la tercera trilogía, pretende ser la culminación de los nueve episodios que han contado la historia de la familia Skywalker. Ya lo avisó hace un par de años Abrams, que además de ocuparse de la puesta en escena ha escrito el guión junto a Chris Terrio (Argo, Liga de la Justicia).

El director de El Despertar de la Fuerza (que toma el relevo de Rian Johnson, responsable de Los últimos Jedi) ha vuelto a confirmar el plan en unas recientes declaraciones sobre su nuevo trabajo:

Hay que llevarlo a un final emocional y significativo pero también satisfactorio en términos de responder realmente a tantas preguntas como sea posible. Para que, si en unos años alguien ve estas películas, las nueve, esté viendo una historia que sea lo más cohesionada posible.
Aunque hay muchas cosas que fueron planificadas y discutidas -el propio George Lucas dijo, cuando creó esto, que lo veía como tres obras de tres actos- eso no significa que no hay descubrimiento, que no hay cosas que sirven y te hacen pensar: “Oh, aquí hay una oportunidad”.
Tampoco significa que haya una lista de resoluciones que tenemos que cumplir por lo que se ha planteado. Pero también somos muy conscientes de que este es el final de la trilogía y necesita satisfacer. Nos metimos en esto sabiendo que debe haber un final. No estamos haciendo el tonto.

J.J.Abrams

Al parecer, El Ascenso de Skywalker tendrá una duración de dos horas y media, un metraje extenso pero nada disparatado teniendo en cuenta, por ejemplo, las tres horas que nos tuvo en la butaca Avengers: Endgame. El Episodio IX de Star Wars cuenta con un reparto encabezado por Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Lupita Nyong’o, Keri Russell, Naomi Ackie, Richard E. Grant, Anthony Daniels, Mark Hamill, Billy Dee Williams y Carrie Fisher.

STAR WARS CONTINUARÁ MÁS ALLÁ DE LOS SKYWALKER…

Aunque el relato de la familia Skywalker termine aquí, Star Wars aún tiene mucha vida por delante. Pronto llega a Disney+ la primer serie de live-action de la franquicia: The Mandalorian, protagonizada por el actor chileno Pedro Pascal, conocido por sus apariciones en Game of Thrones y Narcos, y podrá verse a partir del 12 de noviembre.

El realizador Jon Favreau (Iron Man, The Jungle Book) es el guionista y productor ejecutivo de una historia completamente nueva que gira en torno a la figura de un misterioso guerrero (Pascal). Favreau, un reconocido fan de Star Wars, aseguró que The Mandalorian inaugura “un momento en la galaxia que nadie ha visto hasta ahora” para añadir nuevos mundos, especies y personajes al universo fílmico ideado por George Lucas en 1977.

Pascal, recibido con entusiasmo por los devotos, se mostró agradecido por encarnar a nuevo personaje “icónico”, según describió. “Es un personaje cuestionable a nivel moral”, detalló el actor chileno, que relacionó al protagonista de la película con “los mejores western”.

Hay dos más en camino (una sobre Obi-Wan Kenobi y otra de Cassian Andor) y una nueva trilogía cinematográfica que preparan los creadores de Game of Thrones (se cree que basada en Los Caballeros de la Antigua República).