¡Muy buenas a todos los entrenadores! Pasó tanto tiempo desde mi última nota que para cuando retomé el trabajo ya no me acordaba qué había subido por última vez. Hoy les traigo la primer parte (para que se den cuenta de lo extenso que es) de un Top que siempre quise hacer: juegos no principales de la franquicia.

Cuando una marca exitosa decide incursionar en tierras desconocidas, suelen suceder dos cosas: la primera es que, a veces por llevar el nombre y otras porque hay un estudio importante detrás, los nuevos productos son igual de exitosos que los principales. Y la segunda, que fracase rotundamente. La realidad es que hoy en día la industria de los  videojuegos ha evolucionado muchísimo, ampliándose a distintos géneros y una muestra pueden ser todos esos títulos que hoy disfrutamos a diario con amigos o en el living de nuestro mono ambiente sin balcón. Además, desarrolladores independientes están empezando a romper las barreras y algunos de sus juegos compiten con títulos de grandes estudios, e incluso logran superarlos.

Pero… ¿Qué pasa cuando una misma franquicia quiere explotar todos los géneros posibles por su cuenta? Esto fue lo que nos respondió Pokémon a poco y nada de la salida de la primer entrega, cuando de pronto las tiendas se vieron inundadas con títulos ajenos a la saga principal. Cartas, puzzles, consolas en ediciones exclusivas. La fiebre no paraba, y por cada año que pasaba, nuevas entregas llegaban al mercado. ¿Fueron todas exitosas? Algunas forjaron una saga aparte y hoy son recordadas como juegos independientes con una calidad nunca antes vista. En otros casos, bastó con una entrega para que la empresa suspendiera todo y quedara solo a modo de recuerdo.

Por eso, hoy vamos a hacer un breve recorrido por 10 títulos de Pokémon independientes a la saga principal que incursionaron en nuevos mercados y vale la pena conocer:

10: Pokémon Duel – Dispositivos móviles (2016)

Seamos francos: esa gráfica ya hizo que nos mojemos tres veces seguidas. O cuatro en mi caso.

Pokémon siempre se caracterizó por productos destinados a la competencia e intercambios. Así podíamos jugar contra nuestros amigos y cambiar nuestros pokémon en cartas y videojuegos. Pero allá por el 2006, vio la luz un producto que si bien tuvo éxito en sus comienzos, lamentablemente representó un fracaso en el corto plazo.

Las figuras llamaban la atención de todos y en muchos casos las personas las adquirían como objetos de colección.

El juego, llamado Pokémon TFG (O Trading Figure Game / Juego de Figuras Intercambiables), consistía en un juego de mesa donde disponíamos de varias miniaturas de los pokémon más emblemáticos de las primeras generaciones. Así, y a través de un tablero, avanzábamos con el fin de vencer a los pokémon de nuestro oponente y llegar a la zona de juego del rival. El juego se extendió hasta 2009, contando con algunas expansiones y una cantidad de 42 figuras donde podíamos encontrar tanto a entrenadores como Brendan o Red y pokémon como Blastoise, Charizard, Lugia, Tyranitar y Gyarados, entre otros.

La versión digital ampliaba el catálogo de figuras físicas pero quitaba de nuestras manos la chance de tener las estatuitas que contaban con muchos detalles increíbles.

En algún momento esta idea fue cancelada, dejando una gran colección de figuras muy bien detalladas y un vacío importante en los juegos de mesas. Pero no fue abandonada del todo, pues en 2016 se presentó para dispositivos móviles el juego Pokémon Duel, una versión actualizada y digital del mismo, con muchos más pokémon que la versión original. La idea se mantuvo casi sin cambios. Lamentablemente y debido a la poca repercusión que volvió a tener el producto, Pokémon Company anunció que a fines de 2019 los servidores serían dados de baja, manteniéndose como una aplicación donde las figuras obtenidas se guardarían como una biblioteca. Una verdadera lástima.

9: Pokémon Ranger – Nintendo DS (2006-2010)

Pokémon Ranger nos presentaba un nuevo estilo de vida, alejado de los clásicos combates.

La primera entrega vio la luz en 2006 cuando salió para la consola portátil Nintendo DS. La historia nos colocaba en los zapatos de un Ranger (algo similar a un guardabosque) primerizo y originario del pueblo de Floresta que busca escalar hasta llegar al Rango 10 para convertirse en Jefe. Para ello deberá ir atrapando nuevos pokémon y derrotar a los villanos de la región. Al mismo tiempo, aquellos pokémon que vamos atrapando ofrecerán ayuda en el día a día, desde tumbar árboles o piedras, hasta ayudarnos a atrapar nuevas especies.

“You’ve come to the wrong neighborhood.”

La modalidad de juego varió principalmente en el sistema de captura de pokémon, dejando atrás las convencionales Pokebolas y utilizando el Stylus y la pantalla táctil de la consola denominado Capturador. En la misma debíamos hacer círculos para atrapar a las criaturas. Los diseños de los personajes se modificaron significativamente en comparación a lo que estábamos acostumbrados, siendo éstos más estilizados. Otro cambio significativo fue el hecho de que se suprimieran las batallas convencionales, reemplazándose por el mismo sistema de captura. La saga contó con tres entregas, siendo la última en 2010 y presentando un sistema de dibujo de Glifos para invocar a los mismos. Debido a que la 3DS fue la última consola hasta la fecha con pantalla táctil y no hubo entregas para la misma, se desconoce si habrá entregas para la nueva Nintendo Switch con formatos adaptados a las nuevas tecnologías.

8: Pokémon Pinball – Gameboy Color / Gameboy Advance (1999-2003)

¿Somos conscientes de que por estos títulos en casa quebró Sacoa?
¿Otra pila?

En pleno auge de la GameBoy Color, Pokémon incursionó en un segmento de culto: los Pinball. La idea era un éxito dado que nos permitía disfrutar de nuestros pokémon favoritos nuevamente, y a su vez podíamos contar con un juego así en nuestro bolsillo. El mismo incluso presentaba la tecnología Rumble Pack, un pequeño dispositivo alimentado por una pila que, ante distintos estímulos, generaba una vibración en la consola (en estos casos aplicada a la bola golpeando los brazos del flipper).

La segunda entrega correspondiente a Hoenn mejoró el diseño, manteniendo la idea original.

El juego no contenía una historia o un contexto específico. Manteniendo la dualidad de las entregas Rojo y Azul podíamos elegir una de ambas mesas para jugar, respetando las especies que se encontraban en cada uno. A su vez, podíamos evolucionar aquellos que habíamos atrapado si cumplíamos con los requisitos solicitados. El juego incluía una serie de eventos para atrapar los Legendarios a través de distintos mini juegos. Llegada la Gameboy Advance a las tiendas, el juego contó con una secuela ambientada en Rubí y Zafiro, presentando una mejora de diseños y colores pero eliminando la función de vibración. Para sorpresa de muchos fans, y sobretodo debido al buen nivel de ventas, el juego no contó con nuevas entregas.

7: Pokémon Snap – Nintendo 64 (2000)

Ahora podíamos competir por el Pulitzer de fotografía sin tener que salir de la seguridad de nuestra casa.
Todd ya había aparecido en la serie televisiva.

Entre los títulos mas queridos de Pokémon se encontró Snap, una entrega donde tomábamos el lugar de Todd Snap, un entrañable fotógrafo apasionado por los pokémon y que es convocado por el Profesor Oak para ayudar en una investigación. En la misma nos encontramos dentro de una especie de safari, donde recorremos mediante un carrito llamado Zero One conectado por rieles, todos los hábitat naturales de los 60 pokémon disponibles. Manejaremos únicamente la cámara, retratando a los pokémon en los momentos más o menos oportunos, necesitando para esto llamar su atención y estar atento a todos sus movimientos. Para esto disponemos de algunos objetos que nos facilitarán la tarea, como comida, pokeflauta o peste balls entre otros.

Créanme, no era tan fácil.

Si bien lamentablemente no tuvo una segunda entrega el juego se relanzó, como la mayoría de los títulos de la saga, para las consolas más modernas, estando disponible para la Wii en 2016. En la entrega de Pokémon Sun and Moon de 2017 se agregó una pequeña función en momentos claves donde podíamos fotografiar mediante nuestra rotomdex a distintos pokémon, claro guiño a la entrega Snap.

6: Pokkén – Arcade / Nintendo Wii U / Nintendo Switch (2016)

¿Una mezcla entre Pokémon y un juego de peleitas? ¡Deme 10!

Ampliando aún más los horizontes de la empresa, llegó primero como Arcade y luego para los hogares el Pokkén. Hijo de Tekken y SoulCalibur, la entrega nos permite disfrutar del género Lucha poniendo a prueba algunos pokémon elegidos previamente. El juego no contó con evoluciones disponibles, ni con posibilidad de capturar nuevas criaturas, sino que ya presentaba un conjunto predefinido de personajes elegibles, entre ellos Garchomp, Machamp, Pikachu, Mewtwo, Charizard, Gardevoir y Gengar. Pokkén presentó un formato de juego nunca antes visto en la franquicia, con un diseño de personajes mucho más realista a lo que estábamos acostumbrados.

¡Que empiecen los guamazos!

El juego contó en 2018 con un DLC que sumaba nuevos personajes a los anteriores, entre ellos Blastoise, Aegislash, Mimikyu y Mega Rayquaza. Fue agregado a las dos modalidades de juego de la Pokémon World Championship que existían previamente, TCG y VGC, rompiendo con la hegemonía que se había generado en los torneos competitivos legales.

Hoy vamos a dejar acá. Pokémon ha demostrado en estos primeros cinco títulos que ha sabido explotar (a veces para bien y otras veces para mal) su producto. Quedan muchos títulos por conocer. ¿Conocías estos? ¿Te das una idea de cuáles continúan en la lista? No te pierdas la Parte 2 la próxima semana. ¡Feliz día a todos!