Inicio Gaming 10 Poketítulos no principales que la rompen: Parte 2

10 Poketítulos no principales que la rompen: Parte 2

0
10 Poketítulos no principales que la rompen: Parte 2

¡Muy buenas a todos los entrenadores! Gengar Sensei presentándose nuevamente como todos los jueves. En esta ocasión les traigo la segunda parte de un Top personal que hice hace algún tiempo y del que publiqué la primer parte acá. Por lo que si estás interesado en saber qué títulos ajenos a la saga principal vale la pena probar (o al menos saber de su existencia) te recomiendo que te pongas cómodo y empieces a leer.

Pero si ésta es la primera vez que entrás a leer mis notas y querés arrancar por acá, te lo resumo: analizamos aquellas entregas de Pokémon que no han tenido relación con los títulos que todos conocemos donde encarnamos a un entrenador con el fin de completar la pokedex y ser el mejor. En éste Top vas a encontrar tipos de juegos distintos a lo convencional, y que han quedado en una sola entrega o han abierto un nuevo universo del mundo Pokémon. ¡A leer!

5:  Detective Pikachu – Nintendo 3DS (2018)

Pensé mucho en qué epígrafe poner, pero esa cara de Pikachu me intimidó demasiado. Perdón.

Es probable que creas que me refiero a la Película de 2019, pero no. La misma está inspirada en la entrega para 3DS que salió en 2018. Al igual que en el film, la historia narra las aventuras de Tim, un joven que tras perder el rastro de su padre decide ir a visitarlo a Ciudad Ryme. Conforme avanzamos la historia descubrimos que Roger Clifford, estrella de televisión, es el responsable de varios sucesos misteriosos en los alrededores, sin contar un grave peligro en forma de Pokémon que amenaza con vengarse brutalmente de la humanidad.

El título nos permitió dialogar con otros pokémon en un ambiente donde cada pista era importante.

Con un estilo de diseño innovador y similar a la saga Pokemon Ranger, la entrega dividió la historia en 9 capítulos donde, con la ayuda de los Momentos Pikachu, podíamos tomar pistas y resolver los acertijos que se nos brindaban. Como otros juegos de esta lista, no está disponible el concepto de captura o batalla, siendo meramente similar a un juego de aventura y novela gráfica. Para esto deberemos estar constantemente atentos a los consejos que Pikachu nos dará tras dialogar con otros pokémon y así empezar a unir las piezas. A comienzos de éste año, Pokémon anunció que el juego contará con una secuela para Nintendo Switch.

4: Pokémon TCG – Gameboy Color / PC / Dispositivos móviles (1998- …)

Sólo voy a decir que éste es, por lejos, mi título favorito. La secuela se puede disfrutar únicamente por emulador.

Quizás sea, junto con Pokémon Go, uno de los proyectos más ambiciosos de la franquicia. En la historia tomamos el lugar de Marco, un joven iniciante en el juego de cartas de Pokémon cuyo deseo es conseguir las ocho Medallas de los distintos Gimnasios de la isla TCG, con el fin de retar a los grandes maestros y conseguir las cartas Legendarias. En este caso la historia fue mucho más similar a las entregas principales, presentando la elección de un inicial (pero en forma de mazo) y un rival. Debido al éxito y al boom del juego de cartas físico, el mismo tuvo una secuela en 2001 que lamentablemente jamás salió de Japón (aún así, el mismo es fácilmente conseguible para jugar en emuladores en Internet y con una traducción que nos permite disfrutar al 100% la aventura). En la misma, que se desarrollaba momentos después de la primer entrega, hacía aparición una organización criminal llamada Team GR que robaba todas las cartas. La secuela mantenía los mismos personajes y lugares, pero agregaba nuevos desafíos, rivales y lugares por recorrer.

El juego sentó los primeros pasos del TCG.

El juego supuso un enorme desafío en ambas entregas: digitalizar los sets hasta el momento (Base set, Jungla y Fósil) en una sola historia. El resultado fueron 228 cartas repartidas en 4 set en la primer entrega, y 445 cartas (incluyendo las anteriores) en 8 set en la segunda. En ambos casos se ofrecía una combinación infinita de estrategias pero siempre respetando las reglas de juego oficiales. Quizás por las limitaciones de las consolas (y el hecho de que en el juego real se presenta una expansión nueva cada tres meses) la saga no volvió a tener entregas en forma de cartucho, sino que se optó en 2011 por una versión (originalmente para PC y luego para dispositivos móviles) donde podíamos jugar contra la pc, amigos o de forma online. El juego actualmente sigue estando activo y en constante actualización como una plataforma de entrenamiento para los jugadores competitivos del juego real.

3: Pokémon Stadium – Nintendo 64 (1999-2001)

En una época de pocos bits, acceder a ver a tus criaturas favoritas en tu televisor era lo más cercano a tocar el cielo.

Al poco tiempo que llegaban los juegos de Pokémon para Gameboy, Nintendo 64 presentaría una de las mayores joyas de la marca. Sin una historia mas que la misma vista en la primer generación, debíamos armar un equipo de 6 pokémon (usando solo 3) y superar los Gimnasios hasta llegar a la Liga, donde enfrentaríamos al Alto Mando y así alzar el Título. El apartado gráfico resultaba increíble y la experiencia de disfrutar un combate en 3D en pantalla grande y con efectos y colores hizo que el juego gozara de una enorme popularidad (compartiendo podio en varios locales de comida rápida u otros lugares junto con el Pokémon Snap). El mismo tendría una secuela donde ahora se agregarían los pokémon de segunda generación, con sus respectivos Gimnasios e historia.

¿Cómo no iba a poner una imagen de Gengar? Chichis, plis…

El juego además innovaba con un sistema de Copas, torneos cuyos requisitos variaban de unos a otros. Además se incluyeron distintos minijuegos varios que nos permitían competir contra nuestros amigos en una experiencia similar a los Mario Party. Otra función que catapultó la diversión era la Torre Gameboy, un espacio exclusivo para nuestro cartucho de Pokémon de Gameboy donde podíamos jugar nuestra partida desde el televisor, alterando la velocidad de juego dependiendo del modo Doduo o Dodrio. La saga Stadium murió con la Nintendo 64. Se presentaron títulos similares como Colosseum (Gamecube – 2003) o Battle Revolution (Wii 2007), pero los mismos quedaron a la sombra de la saga Stadium. Posteriormente, y con el avance de la tecnología aplicada a las consolas portátiles, se descartó la idea y se priorizó la experiencia en las sagas principales.

2: Mistery Dungeon – Gameboy Advance / Nintendo DS / 3DS (2005-2016)

Y cuando creíamos que estaba todo inventado, nos convertimos en un pokémon en un juego de rol por turnos. Voilá.

Quizás no haya juegos no principales con historia más cálida y emotiva que la de las entregas en Mundo Misterioso. En las mismas, y por motivos que varían en cada entrega, dejamos de lado el ser un entrenador que captura pokémon para convertirnos en uno. Ya no hay ciudades ni personas, sino que todo se resume a las banalidades del mundo de las criaturas y sólo de ellas. Debido a esto, no podemos atrapar pokémon, sólo los reclutaremos tras cumplir determinadas condiciones. Dependiendo del título la historia se centrará en ayudar a los pokémon que vayan apareciendo, o evitar catástrofes de gran magnitud que pongan en riesgo la vida de todos nuestros amigos.

Les presento a mi nuevo amigo, Groudon.

La saga tuvo, entre variantes y mejoras, nada menos que 10 entregas, llegando 7 a nuestro mercado. En todas se utilizaba un formato de juego de rol por turnos. El sistema configuraba las cuevas y sus pisos de manera aleatoria y nuestro personaje era definido tras responder un examen sobre nuestra personalidad. En las mismas se ahondan conceptos que en otras entregas  estuvieron presentes pero no tuvieron el mismo peso como la fuerza de voluntad, la amistad y el compañerismo. La última entrega presentada para Nintendo 3DS presentaba los últimos 720 pokémon, incluyendo mega evoluciones. La saga se encuentra actualmente en un remake para la consola Nintendo Switch bajo el título Rescue Team Dx, cuyo título originalmente salió al mercado en 2005.

1: Pokémon Go – Dispositivos móviles (2016)

Jamás un concepto de videojuego explotó con tanto éxito el sistema de realidad aumentada como lo fue con Pokémon Go.

Definitivamente el proyecto más ambicioso de Pokémon como marca. Pokémon Go puso en nuestras  manos, y a través de algo tan personal y masivo como el celular, un portal que nos conecta con el mundo en el que desde hace décadas queremos vivir. En Pokémon Go la región es nuestra ciudad. Podemos salir y recorrerla libremente, cruzarnos amigos, rivales, Gimnasios y capturar cuantos pokémon queramos. La historia la hacemos nosotros siendo quienes elegimos qué bando queremos ocupar, a qué nos queremos dedicar. ¿Ser los más fuertes? ¿Los mejores coleccionistas? ¿Conocer nuevos amigos? Somos los dueños de nuestro propio destino.

Con nuestro teléfono, el mapa de nuestra ciudad se llenaba de extrañas criaturas que queríamos de mascota desde siempre.

Pokémon Go fue motivo de mucho debate a nivel mundial. Para muchas personas que no conocían el universo, o sólo lo hacían de nombre, pronto se vieron rodeados de cientos de personas corriendo con el teléfono en la mano (y hasta en algunos casos, cruzando la calle sin mirar). Ya no necesitábamos una consola y un cartucho, ni un mazo, ni un paquete de papas y sacar el tazo de Ash. Ahora podíamos desconectarnos de nuestra rutina y abrir la aplicación para ser un entrenador más.

El juego se presentó a nivel mundial en 2016 llegando mucho más tarde a nuestro país. Dado que el mismo es en línea, dispone de constantes actualizaciones que mejoran el rendimiento corrigiendo errores y agregando nuevos eventos. El juego cuenta con otros detalles curiosos como el sistema de regiones donde, dependiendo de dónde vivimos, podremos encontrar ciertas razas que en otros lugares no. Además, premia al jugador dependiendo de la cantidad de Km recorridos.

EN RESUMEN: Pasaron más de 20 años desde que conocimos por primera vez el concepto de un pokémon como tal, y desde entonces las cosas han evolucionado increíblemente. Crecimos con ese concepto de mundo ideal donde hacemos amistades, rivales y luchamos por una causa común. Los jugadores que lo hicimos al mismo ritmo que la franquicia hemos sido parte de un proceso que ha dado buenos y malos frutos. ¿Qué nuevos proyectos se puede traer la franquicia? Sólo queda ser pacientes y tener fe que aún quedan buenos títulos por venir. Y quién dice, mientras esperamos ese momento podemos rememorar nuestra infancia con algún minijuego del Pokémon Stadium o limpiando el polvo de nuestras figuras de Pokémon Duel. ¡Nos vemos la próxima semana!