Sin dudas una de las cosas que más nos hizo sufrir y lamentar la pandemia del Coronavirus es la cancelación de eventos multitudinarios importantísimos a nivel mundial. Tanto a los que muchos de nosotros planeábamos asistir como aquellos que por cuestiones geográficas ansiábamos televisar. Pero tiempos desesperados requieren medidas preventivas y seguras para que nadie corra riesgos, y para que se puedan disfrutar todos los eventos al máximo en su debido tiempo y espacio.

Eventos como la Game Developers Conference (GDC), la TwitchCon y la Electronic Entertainment Expo (E3) tomaron decisiones tempranas frente al avance del COVID-19 en todo el mundo y fueron cancelados a tiempo. Sin embargo, hay una gran cantidad de convenciones de la industria gamer que se celebran en la segunda mitad del año y todavía se encuentran analizando la situación, que en Estados Unidos no está mejorando. La más reciente baja fue confirmada ayer y se trata de la convención más grande de Bethesda. Los estudios Bethesda y idSoftware anunciaron que la QuakeCon 2020 no seguirá adelante.

Las empresas detrás de franquicias como Fallout y DOOM, entre muchas otras, iban a celebrar la edición número 25 del evento este año con importantes festejos, pero no podrán hacerlo. Originalmente, se iba a realizar entre el 6 y el 8 de agosto. En un comunicado conjunto, revelaron: QuakeCon siempre ha sido un evento para nosotros y para ustedes, un momento donde nos juntamos a jugar juegos y crear lazos que, para algunos, duraron un cuarto de siglo. En las últimas semanas hemos pasado mucho tiempo discutiendo cómo podíamos seguir adelante con QuakeCon este año, particularmente pensando que es el 25° año del evento. Sin embargo, con todos los desafíos logísticos y la incertidumbre que estamos enfrentando por la pandemia del COVID-19, hemos tomado la difícil decisión de cancelar la QuakeCon de este año. La salud y la seguridad de nuestros empleados, voluntarios, expositores, patrocinadores y jugadores siempre serán nuestra máxima prioridad y en estos tiempos se sentía incorrecto estar hablando de una reunión cuando una reunión es lo último que deberíamos estar haciendo.

Mientras que no sabemos cuál será el estado de la pandemia en agosto, sí sabemos que no va a ser posible completar el trabajo y planeamiento con asociados, expositores, voluntarios y otros que es requerido para hacer QuakeCon un éxito. Les agradecemos a todos, especialmente a los voluntarios, por todo el trabajo en construir y apoyar el evento año tras año. Esperamos trabajar con ustedes para crear otras maneras de celebrar el espíritu de QuakeCon en agosto y esperamos el regreso de este increíble evento el año que viene”.

Por otro lado, desde Bethesda también anticiparon que no realizarán ningún tipo de evento digital durante junio, mes en el que se iba a celebrar la E3 2020. Varias empresas, como Ubisoft y Microsoft, anticiparon que están trabajando en alternativas para mostrar los títulos que iban a presentar en dicho evento. Pete Hines, de Bethesda, comentó: “Dados los desafíos que estamos enfrentando por la pandemia, no vamos a realizar un evento digital en junio. Tenemos muchas cosas emocionantes para compartir sobre nuestros juegos y esperamos contarles más en los próximos meses”.

Escenario de QuakeCon.

Por el momento, y en balance, la pandemia no afectó demasiado los lanzamientos de videojuegos tanto como a sus eventos. Gran parte de los desarrolladores se encuentran trabajando desde sus casas y varios estudios salieron a aclarar que no habrá retrasos en las fechas de lanzamiento pautadas. El más reciente caso fue el de CD Projekt RED como les contamos en una de la notas anteriores, estudio polaco detrás del muy esperado Cyberpunk 2077.

Por otro lado, la actividad del mundo gamer creció considerablemente en estos últimos meses con tanta gente en cuarentena alrededor del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó recurrir a los videojuegos en estos tiempos difíciles, tanto como vía de escape como para pasar el tiempo. Si sabremos de eso, ¿no?

GamesCom es otra de las conferencias de la industria gamer más grandes del mundo, la europea más importante, y, por ahora, mantiene su fecha entre el 25 y el 29 de agosto. Sin embargo, esta semana anticiparon que están buscando alternativas digitales para celebrar el evento, por lo que no se descarta que se anuncie la cancelación o algún tipo de medida similar muy pronto.

Si bien las empresas organizadoras buscan reforzar las medidas de seguridad para evitar contagios, son más las marcas que han decidido cancelar actividades para evitar problemas luego. El Mobile World Congress y el F8 han sido, de momento, cancelados. Sin embargo, conferencias como PAX o GDC, por mencionar algunas, han perdido algunos participantes. Incluso el cierre del propio MWC fue antecedido por una masiva retirada de marcas como Facebook, Nvidia, LG, Nokia y otras firmas. Tras la cancelación de la conferencia de Facebook, fue precisamente cuando Microsoft decidió retirarse de la Game Developer Conference junto con Epic Games, Play Station, EA y otras reconocidas empresas del rubro. También el tradicional evento de Google para desarrolladores sufrió cancelación. Se hubiera celebrado del 12 al 14 de mayo, una semana después del F8 de Facebook. Pero igualmente se darán las charlas de manera virtual. La misma modalidad se estima para con HuaweiP40, Microsoft Build 2020, Red Hat Summit 2020 y Apple WWDC 2020. En cambio, eventos como la Computex 2020, decidieron tener esperanza y posponer sus actividades presenciales para septiembre.

E-sports, Eventos Gaming y lanzamientos de Juegos afectados por Coronavirus:

  • LPL de China: La liga de League of Legends de China se canceló hace varias semanas, pero se reanudó el 9 de marzo para volver a disputarse con normalidad. Eso sí, con todas las medidas necesarias para garantizar la salud de todos los actores.
  • LCK: La 2ª ronda de partidos del split de primavera de la LCK, liga de League of Legends de Corea del Sur, se ha pospuesto indefinidamente y no se jugará hasta nuevo aviso.
  • Eventos de Valorant: Riot Games iba a invitar a diversos jugadores profesionales de otros juegos shooter a Los Ángeles y Barcelona para promocionar la beta de Valorant. Estos planes se han cancelado y la beta se distribuirá de otro modo.
  • Playoffs IEM Katowice 2020: Una de las competiciones más importantes de CS:GO del año, la IEM Katowice, se jugó sin público durante los playoffs del torneo a causa del coronavirus, y es la primera vez que se da este hecho en la historia del torneo.
  • E3 2020.
  • GDC 2020 (Game Developers Conference).
  • PUBG Global Series Berlín: PUBG Global Series 2020, que se iba a disputar en Berlín, también se canceló. La PGS es una de las competiciones del battle royale más importantes del mundo.
  • Gran final del WESG APAC 2019-2020.
  • Sony canceló su asistencia al PAX East Fan Convenction.
  • Jornadas en China de la Overwatch League 2020: La Overwatch League 2020 cambió su formato para disputar los partidos de las jornadas por todo el mundo. Por ello, los encuentros que iban a celebrarse en China y Corea del Sur han sido pospuestos para después de marzo.
  • MSI 2020: La mayor competición de League of Legends de mitad de año, el MSI, que enfrenta a los mejores equipos de cada región, está en riesgo de cancelarse. Riot Games no ha comunicado nada oficial, pero seguro que hay planes alternativos por el coronavirus.
  • 9º mundial de Rocket League (RLCS): Se confirmó que se cancelan las finales mundiales de la 9ª temporada de Rocket League (RLCS). El torneo se iba a disputar presencialmente en Dallas, los días 24, 25 y 26 de abril.
  • Bungie promulga el teletrabajo: La desarrolladora de juegos como Halo ha decidido que sus empleados hagan teletrabajo para evitar contagios y problemas derivados del coronavirus. Sus oficinas se encuentran en Seattle.
  • TwitchCon 2020: Una de las mayores ferias de streamers del mundo, también se ha cancelado a causa del coronavirus. La feria que iba a celebrarse este año en Ámsterdam había vendido todas sus entradas.
  • Tekken World Tour y Soul Calibur VI World Tour: no se celebrarán hasta nuevo aviso.
  • Campeonato Internacional Europeo de Pokémon: Cancelado. El torneo se iba a disputar los días 17, 18 y 19 de abril en Berlín.
  • Finales europeas de LEC: Las finales europeas de la LEC, mayor competición de League of Legends del continente, también se han cancelado, aunque no del todo. Se iban a jugar en Budapest, Hungría, y en su lugar se disputarán en los estudios de Riot Games de Berlín.
  • Final Superliga Orange (split de primavera 2020): ha cancelado sus finales del 4 de abril en el Palacio de Vistalegre, Madrid. La LVP emitió un comunicado confirmando que se jugarán de manera online con el apoyo de las JCam (cámaras web a los jugadores en sus respectivas Gaming House).
  • Suspensión de los eventos de Overwatch League: La Overwatch League suspenderá todos los eventos relacionados con la competición hasta mayo para evitar la propagación del coronavirus. Los partidos se seguirán jugando y retransmitiendo de manera online.
  • ESL One Los Angeles: La ESL One de Los Angeles 2020 no se disputará. La competición de Dota 2 queda suspendida y se buscarán soluciones para que se pueda jugar.
  • Finales Pro League y finales APAC de Rainbow Six: Siege: El coronavirus también ha afectado las finales de Rainbow Six: Siege, concretamente a las finales de Pro League y APAC. En su lugar, habrá más premio en las ligas regionales y se disputarán de manera online.
  • The Outer Worlds en Nintendo Switch: pospuesto, ya que el anuncio del mismo y la promoción se iban a realizar en distintos eventos presenciales.
  • Marvel´s Iron Man VR: pospuesto hasta nuevo aviso.
  • The Last of Us Part II: pospuesto hasta nuevo aviso.

Por otra parte, y guiándonos por la franja dudosa de tiempo, hay juegos que tienen programados sus lanzamientos en los próximos meses pero corren el riesgo ineludible de tener que retrasar sus publicaciones. Como WastelandSword Art Online: Alicization Lycoris y Marvel’s Avengers. Tal vez los fanáticos, por mas tristeza que esto nos provoque, tendremos que esperar todavía más de lo esperado para poder disfrutar de estas nuevas entregas. El tiempo dirá.