Inicio TV y Cine #DeBatmanABatman: tip sobre el Batitraje

#DeBatmanABatman: tip sobre el Batitraje

0
#DeBatmanABatman: tip sobre el Batitraje

Se trata de la misma advertencia que, en su momento, se le dijo a Ben Affleck. Es una anécdota que pasa de «Vigilante a Vigilante» y que escuchamos indirectamente por boca de varios actores en los últimos 30 años. Es cierto que hace no mucho tiempo, en The Graham Norton Show, Ben Affleck contó cómo se cruzó con Christian Bale en una tienda de disfraces, poco después de anunciarse que él sería el nuevo Batman, y que Bale fue encantador sobre el relevo en el personaje. Además, le dio un pequeño consejo: «Aseguráte de que puedas orinar con el traje puesto». Ahora, años después, Robert Pattinson es el nuevo Batman y Bale no tiene problemas en repetir el consejo.

En el ala izquierda, Christian Bale, quien se encargó de encarnar al héroe de Gotham desde 2005 a 2012. Y en el ala derecha, Robert Pattinson, el sucesor para continuar el legado en 2012.

El actor que interpretó a Batman en la trilogía de Christopher Nolan sobre el «Hombre Murciélago», opinó recientemente acerca del fichaje de Robert Pattinson como el héroe de DC Cómics en la película The Batman, la cual llegará a las salas de cine en julio de 2021, bajo la dirección de Matt Reeves. En medio de una entrevista con Variety en pleno marco del Festival de Cine de Toronto (con motivo del estreno de su próxima película, Le Mans ’66 (Ford v Ferrari), el biopic centrado en el mundo del motor que protagoniza junto a Matt Damon), alabó en primer lugar la elección de Pattinson como el nuevo guardián de Gotham: «Él es interesante», comentó. También se refirió al «Batitraje», pues en días pasados el protagonista de Crepúsculo aseguró que con dichos ropajes se sentía poderoso, pero ponérselos era un proceso humillante. Y cuando le pidieron a Bale darle un consejo a su colega al respecto, solo se limitó a decir: «Tenés que ser capaz de orinar por vos mismo. No te sentís un superhéroe cuando no podés orinar solo». Es conocido que Bale tuvo muchos problemas con el traje durante el rodaje de la trilogía de Christopher Nolan, empezando por el hecho de que en la primera película no podía girar la cabeza, algo que se arregló posteriormente, pero también le daba dolores de cabeza al llevarlo muchas horas, por no hablar del problema de ir al servicio.

José Fernández, diseñador del Batitraje. Es el «modista» de los superhéroes, ya que se encargó de diseñar los trajes más emblemáticos del cine: Batman, Superman, Wolverine, Wonderwoman, Fantastic Four, Capitán América, Thor y Spiderman.

Como parte de su audición, Pattinson se pudo probar el traje de Batman. «Te sentís poderoso inmediatamente», recordó el actor sobre la experiencia. «Es increíble, algo que es tan difícil meterse y cuyo ritual para ponértelo es tan humillante. Tenés a cinco personas intentando meterte en algo. Y una vez que ya estás adentro, te decís: «Sí, me siento fuerte, a pesar de que alguien me apretó el trasero a mis piernas», comentó.

Interpretar a Batman era todo un sueño para Robert Pattinson, quien luego de enterarse que el director de cine Matt Reeves estaba trabajando en una película que «reinventaría a Bruce Wayne», movió cielo y tierra para lograr un casting y mostrar todo su potencial. Luego de las pruebas y las audiciones, finalmente el actor consiguió el papel, ganándole la carrera a su colega Nicholas Hoult. Aseguró que llevaba detrás del papel mucho más tiempo del que cualquiera podría imaginar, aún si lo consideraba un sueño imposible. «Había tenido a Batman en mi mente por mucho tiempo. Es algo tan absurdo decirlo…», explicó el actor. «De alguna manera tuve una idea para hacerlo, y había estado llamando a la puerta de Matt Reeves. Él no aceptó ninguna de mis solicitudes», añadió recordando su decidido empeño para hacerse con un personaje tan emblemático como el Caballero Oscuro. Reeves finalmente se contactó con el actor cuando terminó el guión, Pattinson se probó el traje de Batman… y el resto es historia.

Pero para un actor que ha sido una fuente inagotable de chistes y memes por su papel en la saga Crepúsculo, lo más fácil y difícil a la vez es hacer algo distinto a sus predecesores. Algo que nadie se espera. «En grandes películas, los papeles no me resultaban interesantes, al menos los que me habían ofrecido. Supongo que había algo de miedo. Creo que probablemente habría estado un poco nervioso por hacerlo inmediatamente después», explicó en una entrevista, refiriéndose a los dos años (más lo que tarde en estrenarse The Batman) que han pasado desde que Affleck interpretase al personaje.

Hasta el momento se desconocen detalles sobre la trama de la película, así como el resto del elenco. Pero Pattinson encarnará a un joven Bruce Wayne como nunca antes se ha visto en el cine, reflejando en gran parte su faceta de detective. Un rol que se aleja mucho del cansado y ajado Bruce Wayne que encarnó Ben Affleck en Batman vs Superman y Liga de la Justicia, un héroe agriado por el peso de años de lucha contra el crimen. Y, desde el punto de vista de su servidora, me atrevo a decir lo que vengo pronosticando hace meses: no subestimen a Pattinson. Porque la saga del vampiro que brilla no es el único trabajo en su currículum. Les invito a que lo vean adueñarse de la pantalla en películas como Good Time: Viviendo al límite, Agua para Elefantes, The Childhood of a Leader, The Lost City of Z, Cosmópolis, High Life, The Lighthouse, Recuérdame, Bel Ami, Sin Límites y también Mapa a las Estrellas.

PLUS: El filme es uno de los muchos proyectos basados en personajes de DC que Warner Bros tiene en marcha. Entre ellos está la película en solitario de The Flash, Green Lantern Corps, Black Adam, The Suicide Squad, Supergirl, New Gods y Birds of Prey (esta última con Margot Robbie retomando su papel como Harley Quinn).