Luego de quedar fascinados con Digimon Tri, los fans esperábamos mucho más de Digimon Adventure. Continuamente circulaban rumores e imágenes sobre una posible continuación de ellos como adultos, quizás luego de lo acontecido en Tri.

Sin embargo, antes de que esto sucediera, llegaría a nosotros el primer reboot de la serie, la cual podríamos llamarla Digimon Adventure 2020, aunque el nombre real no contenga el número.

El día de ayer ya estaba disponible el primer episodio de esta nueva versión en sitios pagos como Crunchyroll. Sin perder tiempo me lo miré completamente emocionado y sintiendo que mi niño interior volvía a crecer. Sin embargo debo admitir que algunas cosas no estuvieron a la expectativa que tenía.

Voy a dar mi opinión completamente subjetiva, pero desde ya, si no vieron el primer episodio aún, no la lean. ¡Contiene spoilers!

Como dije, voy a ser lo más subjetivo posible, por lo que muchas de las cosas que critique no tienen por qué compartirlas conmigo. Tengan en cuenta que varias cosas no las voy a mencionar, así que voy a considerar que entiendan mis puntos por ya haber visto el episodio.

Como primer punto, si bien el Opening es bonito visualmente, la música que éste tiene no me generó absolutamente nada. No siento que esté al nivel de un Opening como los demás de la franquicia, sino que lo sentí muy normal y plano, y dudo mucho en que logre convertirse en un ícono musical como lo fue Buttlerfly en aquel entonces. Sé que es hablar un poco desde el fanatismo y la nostalgia pero creo que hubiese preferido incluso, otra vez, una reversión de ese tema como se hizo en Tri.

Lo segundo, y yo creo que es algo muy condicionado por lo que fue Tri, es en cuanto al diseño de los personajes. Me pareció algo muy básico y nuevamente plano, no de la calidad que hubiese deseado. Los personajes parecieran incluso como si fueran los de la primera serie original, y estando en pleno 2020, después de Tri esperaba un mejor trato a los diseños de los personajes, cosa que no pasa con los fondos y entorno que sí son de muy buena calidad. Entiendo que seguramente hacer algo así llevaría mucho más trabajo por capítulo. Pero sentía que el contraste entre personaje y fondo era demasiado.

Algo que destaco es que se ha usado la “Red” como base del mundo digital, por lo que quizás en esta versión no exista nuestro tan amado “Digimundo“, sino que será algo más parecido a lo que vimos en la primera y segunda película donde luchan contra Diaboromon. Pero eso lo sabremos conforme vaya avanzando la serie.

Si este primer episodio tuvo algo muy de mi agrado, fue la Digievolución. Fue un concepto muy diferente a lo que siempre estuvimos acostumbrados en las series, donde veíamos una animación completamente aparte de lo que estaba sucediendo (que siempre fue genial, nadie lo niega). Pero me pareció más realista que ésta suceda al mismo tiempo que la batalla seguía, y la transición entre Agumon y Greymon fue muy buena visualmente.

Pero ante una buena, una mala. Si bien la lucha visual fue buena, perdía toda emoción en el apartado sonoro. Utilizaron una música que aunque no me generaba mucho sentimiento, era una repetición continua del mismo fragmento pero con alguna que otra variación. Digamos que por un momento estaba un poco cansado de escuchar “la misma” melodía.

Llegando al final de esta pequeña review, voy a comentar sobre puntos específicos de lo último que acontece. La serie busca ser completamente diferente de su original, quizás acelerando mucho el proceso que vivimos en aquel entonces sumado a un avance del próximo capitulo que sólo creó más dudas en mi persona, pero sólo voy a hacer hincapié en 2 cosas puntuales.

Terminando la batalla de Greymon con este Digimon virus que se presenta, podemos ver que hace aparición Yamato subido a su Garurumon, por lo que ya podemos ver que la primera evolución de Gabumon no es presentada como un suceso relevante. Esto también podría llegar a decir que los demás restantes tampoco tengan protagonismo a la hora de realizar su primera evolución a Champion.

El avance del siguiente capítulo nos muestra que sigue la lucha contra este virus Digimon que está atacando la red, en donde Taichi y Yamato se encargarían de eliminar. A su vez, antes de terminar el episodio, Koshiro dice que éste ataque de virus también está siendo realizado en Estados Unidos. Una opción sería un guiño a la aparición de Mimi, quien siempre suele estar de viaje.

Un pequeño detalle al final de este avance me hace también sacar otra teoría: se llega a ver el ojo de un Digimon, muy fácilmente reconocible y que casualmente en color y forma tiene mucha similitud a estos “virus”, aún conociendo su antigua línea evolutiva. Estoy hablando obviamente de Diaboromon, el enemigo principal de la película anteriormente mencionada en la nota. En esa película, Diaboromon atacaba la red haciendo de su última jugada el lanzamiento de misiles nucleares. Si por alguna casualidad algo así volviera a pasar, podríamos hablar simplemente de una reversión de la película pero hecha en capítulos.

Pero lo que más me hizo ruido es el ver que ante el segundo episodio ya quieran presentar un Digimon de etapa Mega, y uno completamente descomunal, que en su momento se necesitó de Omegamon para poder hacerle frente. Quizás sólo haga una mera aparición, pero queriéndome ir un poco por las ramas, si de casualidad nos encontramos en una situación donde vemos a Diaboromon ser derrotado por todo el grupo de Digimons elegidos en su etapa Champion como un modo de presentarlos a la serie, me voy a sentir completamente decepcionado.

EDIT: Dados los debates que surgieron y el intercambio de información, se llegó al punto de que el Digimon que aparecería en el siguiente episodio se trataría de Argomon y no de Diaboromon.

Por el momento son sólo ideas dando vueltas en mi cabeza y que se van a ir aclarando a medida que vayan saliendo los episodios.