¡Muy buenas a todas las criaturas de esta galaxia! Este mes es uno de los cruciales para nosotros, los fans de la cultura geek. A pesar de que el calendario se vio invadido por coronavirus, eso no detiene a la comunidad para festejar cada uno desde sus casas, y conectados de forma virtual sin importar las fronteras. Mayo es un mes clave para esto porque inicia su primera semana con, nada más y nada menos, que con ¡el STAR WARS DAY!

El lunes 4 de Mayo pasado se conmemoró alrededor del mundo una vez más, como todos los años desde su instauración, el Día de Star Wars. Se lo festejó a lo largo de toda esta semana con diversas iniciativas de parte de sus fans, con anuncios especiales de los gigantes empresariales que siguen apostando por proyectos nuevos de la famosa franquicia intergaláctica, y con sorpresas de sus propios creadores, actores y demás personalidades famosas que rindieron homenaje a la saga.

En esta nota les documentaré todo ello, pero antes, un poco de historia para quienes aún no despejan la siguiente gran incógnita: ¿Por qué el Star Wars Day se celebra el 4 de mayo?

El estreno en 1977 de Una nueva esperanza impulsó la fantasía y la ciencia ficción en forma de Big Bang friki, cuyas consecuencias cinematográficas y culturales aún seguimos viviendo y disfrutando. Y usualmente, el Día Mundial de La guerra de las galaxias millones de fans de la saga creada por George Lucas celebramos en todo el mundo -este año sin desfiles y actividades multitudinarias debido a la pandemia de coronavirus, por primera vez se notará esta ausencia en caso una década continua de celebraciones- la franquicia más popular de la historia del cine. Los orígenes de la popular fiesta nada tienen que ver con cuestiones galácticas, y son, sin embargo, bastante terrenales. De hecho, el Star Wars Day surgió a raíz de una publicación en el London Evening News del 4 de mayo de 1979. Se trataba de una nota de prensa en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país. “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, decía el texto de la nota, que dio lugar a un juego de palabras por la similitud de la frase con el “May the Force be with you” (Que la Fuerza te acompañe), saludo de los Jedi y frase emblemática de la saga. Eso que empezó como un guiño a la famosa frase terminó instalándose en la fecha, sustituyendo “Force” por el 4 (“forth” al ser una fecha de calendario).

Sin embargo, esta celebración, tomando como base la fecha de dicho juego ingenioso de palabras, no se popularizó hasta muchos años después. En 2011 el Underground Cinema de Toronto (Canadá) organizó un festival de cine este día que se celebró junto a otras actividades como un concurso de disfraces con jueces famosos, y las mejores películas homenaje a la saga hechas por fans, parodias y versiones de escenas de la franquicia.

La iniciativa tuvo tanto éxito que se repitió al año siguiente y fue imitada en muchos otros lugares. Desde entonces multitud de ciudades en todo el mundo organizan convenciones, encuentros de fans, desfiles y ciclos de cine de Star Wars el 4 de mayo, y muchas empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars.

CURIOSIDAD: La felicitación de la Dama de Hierro no fue la única ocasión en la que los políticos se han inspirado en la saga. En la década de los 80, el presidente Ronald Reagan se basó en el personaje Grand Moff Tarkin para crear una iniciativa de Defensa Estratégica conocida como “Guerra de las Galaxias”. Si bien nunca se llevó a cabo, el proyecto sirvió para allanarle el camino al sistema estratégico de misiles que aún se encuentra en vigor.

Los gigantes de la industria resisten en el Imperio virtual

Aprovechando el Star Wars Day la nueva plataforma Disney+ cambió el diseño de su sección dedicada a Star Wars, con los bocetos originales que Ralph McQuarrie hizo para la trilogía original. Además, incluyó siete nuevos avatares para actualizar tu imagen de perfil en la plataforma.

A su vez estrenó la última película de la saga, Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker, completando así el catálogo disponible de todas las películas que conforman la historia Skywalker. Y para celebrarlo, nos regalaron este ÉPICO póster:

“Toda la saga completa Skywalker en un solo lugar”

También sumaron una serie documental de ocho episodios, Star Wars: The Mandalorian, sobre el último éxito de la franquicia, la serie The Mandalorian.

Disney Plus cerró finalmente su celebración del Star Wars Day con la emisión del capítulo final de la serie animada Star Wars: The Clone Wars, lanzada originalmente en 2008 y que, 12 años después, llegó a su conclusión con el episodio Victory and Death de la séptima y última temporada.

Entre Legos galácticos y Juegos Emblemáticos

La firma danesa Lego lanzó una campaña de ofertas solo disponible por el Star Wars Day, con una sección especial dentro de su página Web dedicada a la saga. Entre las novedades de 2020 están la réplica de la nave Razor Crest de la serie The Mandalorian y las figuras del mandaloriano y Baby Yoda hechas en Lego en la línea BrickHeadz.

La nave Razor Crest de ‘The Mandalorian’ en Lego

La Fuerza siempre nos acompaña. Y si es posible que sea con descuentos o eventos especiales dentro de los juegos de Star Wars, como pasó nuevamente durante toda esta semana, mejor. En GOG, desde el año pasado la plataforma estrenó en su catálogo Star Wars Battlefront (el original de 2004), que nos permitía revivir batallas como las de Naboo y Endoor, o manejar a más de 20 personajes y 4 facciones en distintas campañas históricas que recorren hasta 16 mapas diferentes. Estuvo y está disponible para todos a un precio módico de 6 USD, y no está solo. El resto de juegos de la saga también celebran la semana Star Wars en GOG con varios descuentos. Nombres como Star Wars: Knights of the Old Republic (con una rebaja del 65% que nos deja el juego en 2 USD), Star Wars: Jedi Knight II: Jedi Outcast (también con una del 65% y un precio de 2 USD) o Star Wars Episode 1: Racer (que pasa a estar disponible por 3 USD).

Desde el año pasado también tenemos a nuestra Leia Organa como estrella de Star Wars Battlefront II, gracias a los masivos eventos entre jugadores que nos permitió conseguir el skin de Leia (con el conjunto que lucía la princesa en el Episodio IV: Una Nueva Esperanza). Esto ocurrió de vuelta estos últimos días, aunque con mejores en equipamiento de armas y estrategias. Además, se vio en evidencia el compromiso de la comunidad gamer este año (sí, la lucha contra el coronavirus nos potencia más aún si la pantalla y red galáctica virtual es nuestra salvación), porque la meta de llegar a tomar 4 millones de puestos de mando en el modo Capital Supremacy para que todos obtengan el personaje, se cumplió en pocos minutos.

Por último y no por ello menos importante, Microsoft como de costumbre estuvo ofreciendo descuentos de hasta el 50% en todos los juegos de la saga, tanto para PC como para Xbox One. Los títulos van desde los últimos Battlefront hasta los juegos de LEGO, como El despertar de la fuerza y LEGO Star Wars: La Saga Completa. A estas ofertas se les están sumando varias rebajas en el alquiler de las películas de la saga, como otros años.

Algo muy destacable de esta semana también fue el acuerdo realizado para la versión en PC de Star Wars Jedi: Fallen Order, ya que le dieron nuevas betas con aún mucha más jugabilidad que las anteriores, y a una rebaja del precio de casi el 50%, por lo cual estuvo y está en alza de compras. Todavía se puede adquirir la versión de PC digital en Amazon por 30 USD, y ahora Best Buy tiene las versiones físicas de PS4, Xbox One y PC por 35 USD. Si una aventura en tercera persona llena de acción donde jugás como un Jedi en ciernes que descubre lentamente nuevos poderes te parece divertida, vale la pena jugar a este juego. Tiene una narrativa fuerte y una buena actuación de voz, y desbloquear nuevas habilidades de combate es muy divertido y desafiante.

La Música del Imperio

Sin dudas, uno de los puntos claves más fuertes y fundamentales que tiene la saga galáctica es su arte y aporte musical. Desde la banda sonora cinematográfica que traspasó las pantallas hasta llegar a poder presenciarla y sentirla en orquestas mientras se muestra la película en pantalla grande teatral, hay también una infinidad de expertos en la materia que se dedican al estudio profundo del arte sonoro de Star Wars. Uno de nuestros entusiastas favoritos en el tema es el productor musical y youtuber Jaime Altozano, que invita a descubir una cuarta dimensión a la banda sonora de La Guerra de las Galaxias. Porque la inmortal saga de George Lucas nunca hubiese sido lo mismo sin la música de John Williams, cuyas obras han sido interpretadas, entre otros, por orquestas y coros en miles de conciertos y puestas en escena. Williams es un gran maestro que usa temas entre Bruckner Chaikovski (el tema de Anakin, por ejemplo), o fugas (el tema de la Resistencia en 2015), o desarrollos entre Prokofiev y Mahler. Pero lo más importante es que todo lleva el sello de su personalidad. Esas relaciones ocultas son las que nos descubre alguien como Altozano, junto con el tema de otra mujer heroica, Rey, y el tema fantasmal del Emperador.

CURIOSIDAD: Mina de Oro subestimada

La Guerra de las Galaxias es toda una mina de oro que mueve cifras “Intergalácticas”. Pocos pensaban hace algo más de 40 años que una historia espacial con naves podía llegar a ser rentable. Tampoco Disney que rechazó distribuirla en su momento y que en 2012 y a golpe de talonario compraba por más de 4000 millones de dólares Lucasfilm, la productora detrás de esta fábrica de montones de dinero. ¡Solo cinco años después la reinvención cinematográfica de la saga ya amortizaba esa cantidad! Y eso sin contar todas las estadísticas de las ganancias de los demás proyectos y mercancías de la saga.

Gráficos fidedignos hechos por Lucasfilm donde se analizan las ganancias de la franquicia.

La atracción del Lado Oscuro por una buena causa

Muchos grupos de fans de la franquicia no sólo realizan actividades por el fanatismo de “sólo hacer” para mostrar su orgullo, sus cosplays, sus desfiles o sus colecciones. Muchos de ellos aprovechan el alcance que tienen en publicidad para generar proyectos y cambios a nivel social. Tal es el caso de, por ejemplo, el grupo Legión 501. Integrado por fans y para fans, saben complementar a la perfección su accionar fanático con su iniciativa y compromiso con la solidaridad. Dicen algunos de ellos: “Star Wars tiene una estética que llama mucho la atención, que te cautiva. Ya somos unos 300 miembros (…) Nos ponemos los trajes para visitar a niños en hospitales, es algo muy gratificante; y también recaudamos fondos para llevarles juguetes y para otros fines sociales”, explica un seguidor de la saga. En total, su agrupación suma más de 60.000 horas de voluntariado, 21.000 objetos recogidos y medio millón de euros.

Definitivamente, podemos decir que hasta Star Wars se adaptó al Coronavirus. En la virtualidad se hizo la primera celebración del Día Mundial de Star Wars sin concentraciones con fans ni desfiles masivos, y aún así la comunidad se sintió muy unida. Tal vez, más unida que nunca en la adversidad. Nosotros en Argentina fuimos claro ejemplo de ello, ya que se vio reflejado la campaña “Juntos a través de la Fuerza”. Fue un proyecto audiovisual colaborativo donde fanáticos de la saga contamos nuestras experiencias y vivencias. En este “fan film” documental colaborativo se responden preguntas como “¿Qué significa Star Wars para nosotros?” y “¿Cuál es su influencia en nuestra vida?” Y así se recopilaron testimonios de más de 100 personas de 15 países y se puede ver en el canal de YouTube de Star Losers, grandes colegas y amigos nuestros, que  desde hace tres años llevan adelante el primer late night show sobre Star Wars en español, transmitiendo en vivo los jueves a las 22 horas de Argentina, para la comunidad de fanáticos de Star Wars.

Desde Axxess esperamos que, así como nosotros lo hicimos, ustedes hayan podido festejar el día y la semana intergaláctica de la mejor manera posible donde las condiciones actuales nos permiten. En momentos y situaciones límite como estas, confirmamos una vez más que este tipo de comunidades siempre se esfuerza al máximo por demostrar, y hacer sentir, que no estamos solos. Que nos siga uniendo la Fuerza, en esta y mil galaxias más. ¡LARGA VIDA A STAR WARS! ¡LARGA VIDA A LOS FRIKIS! #MayTheForceBeWithYou #MayThe4thBeWithYou