Mi opinión sobre como ven a los eSports y porqué no avanzamos como sociedad aceptándolo.

0
45

Seamos muy realistas en esto. La sociedad plantea al jugador de videojuegos como un sinónimo de vago. De alguien que desperdicia su tiempo sentado frente a una consola o una computadora y satisface su ego y derrota a su aburrimiento en un entorno de fantasía. Eso es lo que ve un padre cuando observa a su hijo. Un medio con periodistas que son ignorantes en la materia y probablemente lo diga tu profesor cuando vea tus notas, pero stalkea tus redes sociales porque tambien hay que ser un poco frontales en esto. A estas personas les preocupás porque piensan que haces las cosas mal.

Es muy dificil que la sociedad pueda absorver lo que realmente pueden llegar a ser la escencia de los deportes electrónicos, y que su cultura y estructura van más alla que el amateurismo. del “Vicio” como dirian los incomprendidos. También van a asociar trastornos alimenticios o conductas violentas al videojuego porque obviamente que tu viejo le grite a tu vieja o haya peleas familiares no transmite esas enseñanzas a alguien que puede mas tarde, normalizar esas conductas. Y desafortunadamente, muchas de las cosas que pueden colaborar a fomentar las buenas practicas, ética y cultura de los deportes electrónicos son los medios. Los mismos medios que se alimentan y pintan de amarillo todo lo que pasa y al final el mensaje próspero queda desteñido.

Sin más, vamos al caso de “King” el borrego de 13 años que ganó casi 1 millón de dolares en el mundial de fortnite. Y vamos a evaluar algunas de las frases que dijo la prensa para expresar ese logro:

  • Niño sale quinto en torneo de videojuegos y gana 900.000 dolares”
  • La AFIP evalua como cobrarle impuestos a King por el dinero que RECIBIÓ por jugar videojuegos
  • El niño que ganó 1 millón de pesos jugando videojuegos, la historia de KING (en este, mas o menos está bien dibujado)
  • Thiago, el adolescente millonario por jugar Fortnite

Ahora, evaluemos bien las palabras que emplea el periodismo para referirse a Thiago alias “King”. Primero que nada, no lo consideran un atleta de deportes competitivos. Les preocupa más lo que el AFIP le afane al pobre pibe (Que esto lo voy a dejar para otra historia, porque lo de poner que recibió la plata en un marco de lúdico, como si se la hubiera ganado en un casino y no quemándose las pestañas entrenando…. y el gobierno encima quería su ‘parte’ como impuesto).
El foco debería de ponerse en “COMO LO HIZO” más alla de la edad y el ningunear a los videojuegos o al Fortnite. Porque no es algo que vos vas, te compras un boleto de lotería y te ganas un torneo mundial. O sea…

Las competencias de videojuegos son el verdadero foco de atención en todo esto y también el margen de edad en el cual uno puede empezar a ser parte del ambiente competitivo. Fortnite no es un juego de mi agrado personalmente, pero no quita que lo respete y lo avale como Deporte Electrónico. Degradaron la imagen de Thiago, que es un pro player hecho y derecho a la mera representación de “El niño” y al Fortnite como si fuera “Algo minusculo”, un “Videojuego” sin ver los números reales detrás del Torneo o de la franquicia. Incluyendo cantidad de jugadores, y la cantidad de dinero que se mueve en la escena competitiva y casual.

Mientras que la prensa Argentina solo ningunée la actividad y no trate de interesarse en la enorme maquina que hay detras de los eSports, van a seguir llamandolo como algo minúsculo donde “por suerte” un chico ganó “mucha plata como para ser un videojuego” (como dijo Fantino cuando se referían a lo que ganaban en un torneo de Counter Strike) y de paso junto con “Tronco”, los calificaron a los players como “Virgos”.

Pueden entender que un jugador de futbol gane más que ellos, pero alguien que compita en deportes electrónicos no. Estamos lejos aún de entender las posibilidades de entretenimiento, de trabajo y de todo lo que pueden generar los eSports mientras tengamos imbéciles en los medios bardeandolo para sacar una risa a algun enajenado a la escena.