Inicio Gaming Nintendo Pokémon Sword & Shield. ¿Qué podemos esperar?

Pokémon Sword & Shield. ¿Qué podemos esperar?

0
Pokémon Sword & Shield. ¿Qué podemos esperar?

Con la salida del nuevo título de Pokémon para la híbrida de Nintendo a la vuelta de la esquina, las especulaciones y los rumores no hacen más que crecer tras cada directo que la empresa japonesa nos brinda. ¿Qué nuevas aventuras y peligros nos esperan en la europea región de Galar? ¿Qué diseños y colores habrá entre las filas de los 170 nuevos monstruos de bolsillo? Y aún más importante… ¿cuáles son las nuevas herramientas de juego que refrescarán la experiencia? ¿Será un lavado de cara con funciones y una historia que nos quite el aliento, o un refrito donde repetirán la fórmula exitosa hasta el cansancio?

No voy a mentir, cada nuevo título de la franquicia lo vivo como un niño, quizá es que me quedé en esa década de juguetes en el Burguer King, con la Gameboy en la mochila gastando pilas y los coloridos posters promocionales de Ken Sugimori. Pokemon ha crecido con nosotros y nosotros con ello, y negar que se ha convertido en una parte de nuestra vida sería una mentira. ¿Pero hasta dónde podemos esperar algo nuevo y hasta dónde nos engañamos creyendo que esto no se ha visto antes?

GALAR Y EL CONTEXTO.

Pokemon Sword and Shield llega como la octava generación, es decir, es la octava región de un mundo que arrancó hace décadas. La tecnología evolucionó junto con éste universo. Tenemos paisajes de todo tipo, alejándonos un poco del conjunto de islas que componía el archipiélago de Alola (Hawaii). Tampoco tenemos la impronta oriental marcada de Johto. Galar innova como en cada entrega, en este caso, asemejándose al continente europeo, más precisamente Reino Unido (Vamos chicos, ¡hay un Big Ben en los tráilers!). La gran novedad en cuanto a esto es la denominada “Área Silvestre”, un gigantesco bioma de diversos climas y terrenos donde la cámara se pasa a un modo “libre” (gira independientemente del jugador), permitiéndonos por primera vez recorrer a nuestro gusto el paisaje donde estamos. Este lugar además servirá de “área multijugador”, una nueva función que permitirá compartir con amigos las incursiones Dinamax.

¿Excursiones Dinaqué? Dinamax es otro concepto a estrenar. En determinados lugares del área silvestre podremos jugar con hasta tres amigos para derrotar a un Maxi-Pokemon. Este concepto nos recuerda a dos elementos que ya conocimos previamente: las incursiones del Pokemon Go (entre varias personas peleamos contra un Pokemon) y los Pokemon Dominantes (criaturas salvajes superiores a las normales de la generación Sun and Moon). Esto no solamente es una función épica donde pelearemos contra un ser gigante, sino que es una herramienta que logra unificar conceptos de otros juegos de la franquicia.

La Pokedex tradicional es otra prueba de esto. En un mundo que ha cambiado tanto durante los últimos 20 años (desde aquel primer encuentro monocromático con nuestro primer Pokemon), las tecnologías han avanzado agigantadamente. Con el boom que representó el Pokemon Go y la posibilidad de tener toda una enciclopedia de nuestras criaturas en el bolsillo y en nuestro celular, Nintendo nos da ahora un Rotomphone, una Pokedex en modo de teléfono móvil con un sistema operativo muy particular: Rotom. Si recién te estas desayunando con todo esto y no sabes bien qué es Rotom, se trata de un pokémon tipo eléctrico que adora meterse dentro de los electrodomésticos y operar con nosotros a través de ellos. Esto si bien es curioso, no es nuevo. Lo conocimos desarrollando una función similar en la generación anterior.

POKEMONS Y ENTRENADORES.

Pokemon Sword and Shield presenta nuevamente un personaje acorde al sexo que elijamos. Hasta el momento no disponen de un nombre oficial (como Brendan y May de la tercer generación), ni sabremos las opciones para customizar al mismo (desde cambio de ropa hasta cortes de cabello, color de piel y color de ojos). Se mantiene el hecho de un vecino y rival predefinido (y no el personaje del sexo contrario al que elegimos) de nombre Hop, quien es nada menos que el hermano de Leon, el actual campeón de la Liga Pokémon. Leon, por su parte, será nuestro desafío final como entrenador. En nuestra aventura también tendremos un tutor que nos guiará a lo largo del juego, la Profesora Magnolia (por primera vez en la saga de juegos principales, el nombre proviene de una flor y no de un árbol), una señora mayor que bien podría llevar su nombre debido a que ha florecido en su totalidad. Para finalizar está Sonia, la nieta de la Profesora Magnolia y su asistente.

Hasta el momento hay solo dos Líderes de gimnasio confirmados, Percy (tipo planta) y Cathy (tipo agua). No hay confirmación oficial de si Nintendo nos dará un total de ocho gimnasios como nos tiene acostumbrados. No obstante, hay fuertes rumores de que los estadios son mucho más comunes que en otras regiones, por lo que podríamos tener mayor cantidad de medallas por conseguir.

Los Pokémon que conocemos hasta ahora no son muchos. Y con un total de supuestamente 170 queda tinta para esperar nuevas criaturas. Entre los mas icónicos que hemos rescatado podemos ver a Wooloo (una simpática oveja peluda tipo normal), Corviknight (metal/volador con un diseño mucho mas agresivo que su antecesor Skarmory y que podríamos usar como medio de transporte), Dreadnaw (la tortuga de ésta generación, un posible tanque tipo agua/roca).  Al iniciar nuestra aventura dispondremos de tres opciones: Grookey (un pequeño monito de tipo planta), Scorbunny (un enérgico conejo tipo fuego) y Sobble (a mitad de camino entre un camaleón y un renacuajo tipo agua). Los legendarios de esta entrega, que volveremos a ver en las portadas, son dos lobos respectivamente: Zacian (con una espada en la boca y que, a manos del efecto black and white, sería de Pokemon Sword) y Zamazenta (otro lobo con una melena que asemeja a un escudo y estaría presente en Shield).

Pero esto no será lo único, pues se habría confirmado que dispondremos de Pokémon de otras generaciones anteriores, quizá un gancho para los fanáticos mas antiguos. Esto es algo bueno y malo a la vez, porque Nintendo confirmó que no será posible la conexión entre éste título y los anteriores.

EN RESUMEN:

Queda mucho hilo en el carretel y con lo poco que hemos visto es quizá apresurado decir algo más del mismo. Los directos van develando nuevos Pokémon cada día y hay rumores dejados en el tintero que solo el tiempo confirmará. Estamos frente a la nueva entrega de la saga, con horas y kilómetros de diversión y aventuras.

LO MÁS: Se unifican conceptos de entregas anteriores y de otras plataformas como las Incursiones Dinamax, similares a las incursiones del Pokemon Go. El juego multijugador ofrece nuevos matices y aumenta la experiencia anteriormente limitada a combates y minijuegos. El nuevo tipo de cámara que se aplica en el Área Salvaje rompe con la hegemonía que estábamos acostumbrados.

LO MENOS: Se pierde la conexión con otras entregas por el nuevo programa PokeBank que reduce la compatibilidad entre las entregas. Después de una entrega con una mecánica única de pruebas sin gimnasios (Sun and Moon) y un remake de la primer generación (Let’s go Pikachu/Eevee) las expectativas de un juego con desarrollo diferente se reducen.

EL DETALLE: Para aquellos jugadores que recién se inician en la franquicia, el juego ofrece un abanico sumamente amplio de interacción, a diferencia de lo que los jugadores más antiguos estamos acostumbrados. Para los demás, el juego pone en un mismo plato todas las cosas que hemos visto crecer a lo largo de diferentes entregas. Resta esperar.