Sí, las buenas noticias para los fanáticos empedernidos de la saga intergaláctica siguen llegando. Y esta vez, es el turno de Argentina. Estamos hablando de que no sólo vamos a poder disfrutar, en menos de un mes, del estreno de El Ascenso de Skywalker sino que vamos a tener doble programa cuando llegue Febrero de 2020. Porque por iniciativa de Disney y la dirección del flamante Teatro Colón, se va a reestrenar el Episodio IV: Una Nueva Esperanza, por primera vez en nuestro país, con música de la Orquesta Estable del Teatro Colón en vivo a cargo del maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke.

Esta coproducción entre Disney y el Teatro Colón busca llevar al público de la icónica historia a disfrutar de la magnífica e inigualable acústica de la sala porteña mientras ven la película original de 1977 en pantalla gigante en la sala principal del primer coliseo, acompañada de un concierto sinfónico que se encargará de tocar la banda sonora original creada por el premiado compositor John Williams. Estamos hablando de revivir una de las mayores experiencias cinematográficas, estrenada hace ya más de 40 años, y que ha tenido un impacto trascendental tanto en el cine como en la cultura inspirando al público con su narración mítica, sus personajes cautivadores y sus efectos especiales revolucionarios.

Lo anunció la Directora General del primer coliseo del teatro, María Victoria Alcaraz, quien presentó las actividades y proyectos que el Colón desarrollará a lo largo del año 2020. 

Hay cinco funciones programadas: Jueves 27 de Febrero a las 14:00 y a las 20:00 hs., el Viernes 28 de Febrero a las 14:00 (doblada al español) y a las 20:00 hs.; y, para finalizar, el Sábado 29 de Febrero a las 20:00 hs.

Las entradas ya se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, en Tucumán 1171, CABA (de Lunes a Sábados de 9:00 a 20:00 hs. y Domingos y feriados de 9:00 a 17:00 hs.) o a través del sistema online en la página oficial del Teatro, ingresando a www.teatrocolon.org.ar. Además, hay una promoción exclusiva con Banco Ciudad donde pueden comprarlas hasta en 10 cuotas sin interés del 19/11/2019 al 29/02/2020 con tarjetas de crédito Visa y Mastercard de esa entidad bancaria. La promoción aplica tanto a compras en boletería o de modo online. Las localidades van desde un monto de $150 hasta $7000, acorde a sus ubicaciones: Palco Bajo Centro: $5.600; Palco Bajo Lateral: $5.200; Palco Balcón Centro: $5.600; Palco Alto Centro: $5.200; Platea Fila 6 a 145: $600; Platea Fila 15 a 224: $800; Platea Balcón: $5.600.

Ahora bien… ¡conozcamos un poco más a los protagonistas que harán posible esta original y estrellada velada que nos espera!

La Orquesta Estable del Teatro Colón es una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de Argentina. Fue creada en 1925 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, siendo columna vertebral de las temporadas líricas y acompañando las presentaciones del Ballet Estable, realizando conciertos sinfónico-corales con el Coro Estable y ofreciendo conciertos con notables solistas. Y ahora, va a sumar a su amplia trayectoria una puesta en escena memorable junto a quien va a tener el placer, y viceversa, de dirigirla en febrero: el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke. Él es Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2007. En 2017 fue nombrado Director General y Artístico de Producción del Teatro Colón. Como Director Musical este año está realizando su trigésima primer temporada al frente de la Sinfónica de Flint. Fue Director Artístico de la Ópera de Bellas Artes de México, donde dirigió más de 30 producciones líricas. Condujo algunas de las orquestas más importantes del mundo y fue galardonado con el prestigioso Gran Prix de l’Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.

Para quienes nos apasiona tanto el cine como la música, no podemos negar que esta combinación de maravilla artística no sería posible sin genios como el que compuso las piezas sonoras admirables de esta saga y tantas otras: John Williams.

John Williams ha ganado 5 premios de la Academia, 4 Globos de Oro, 7 premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas (BAFTA), 5 premios Emmy y 23 premios Grammy. Con 51 nominaciones a los Premios Oscar, Williams es la persona viva con más nominaciones de la Academia y la segunda con más nominaciones de la historia, después de Walt Disney. Su carrera como compositor incluye sus trabajos en películas como Tiburón, Encuentros cercano del tercer tipo, Jurassic Park o La aventura del Poseidón, entre otros trabajos suyos de gran repercusión. Claro que su creación para la película de George Lucas alcanzó una dimensión especial. En 2005 el Instituto Estadounidense de Cine (American Film Institute) seleccionó la música de Williams del Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977), como la mejor banda sonora de todos los tiempos de una película de Estados Unidos. La banda sonora también se conservó en el Registro de Grabaciones Estadounidenses de la Biblioteca del Congreso por ser de “importancia cultural, histórica o estética”. Fue incluido en el salón de la fama del anfiteatro Hollywood Bowl en el 2000 y recibió el premio Kennedy Center Honors en 2004, la Medalla de las Artes de los Estados Unidos (National Medal of Arts) en 2009 y el premio a la trayectoria del Instituto Estadounidense de Cine en 2016. Además ha compuesto las bandas sonoras de 8 de las 20 películas con mayor recaudación de la historia en la taquilla de los Estados Unidos.

Él estuvo a cargo de la banda sonora de las 8 películas de la saga de Star Wars hasta la fecha. Su primera composición fue la del Episodio IV: Una nueva esperanza (1977), la cual le valió un premio Oscar a mejor banda sonora original. También compuso la banda sonora de Star Wars: el Ascenso de Skywalker, la nueva película de Lucasfilm que marca el gran final de la saga, y llegará a los cines del país el próximo 19 de diciembre.

CURIOSIDAD EXTRA: Fue Steven Spielberg quien le recomendó a George Lucas trabajar con el compositor. Williams le entregó una partitura que mezclaba la épica de Strauss con la música de la época dorada de Hollywood. En 1977, la música de Star Wars se ubicó en los primeros lugares de venta. Será la misma que sonará en el Colón interpretada por una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de la Argentina en esta apuesta que une a Disney con el Colón para contar una de las historias geek más queridas de todos los tiempos.

DATA DESTACADA: Los conciertos sinfónicos basados en películas de Disney incluyen una variedad de formatos que van desde los que son interpretados en vivo mientras se proyecta una película, hasta conciertos de compilaciones temáticas vocales e instrumentales, pasando por producciones multimedia que incluyen vocalistas en vivo y coro. La batería de propuestas actuales incluye la serie de conciertos de películas de Star Wars a títulos como El extraño mundo de Jack, Alicia en el país de las maravillas, Frozen: una aventura congelada o la serie Los piratas del Caribe. El año pasado este tipo de propuestas tuvo más de 400 interpretaciones en salas como el Lincoln Center, de Nueva York; el Royal Albert Hall, de Londres, y la Ópera de Sidney, en Australia. A fines de febrero, en cinco funciones en distintos horarios, la más famosa de las guerras galácticas desembarcará en nuestro Colón. ¡Reserven sus entradas cuanto antes!